Por la inflación, ATE pedirá reabrir la negociación salarial

Por la inflación, ATE pedirá reabrir la negociación salarial

El gremio indicó que existe un compromiso del Gobierno de renegociar el aumento si la inflación supera el 30%.

ATE se sumó a los gremios que piden volver a negociar un nuevo incremento salarial para lo que resta del año. Los primeros en plantear una nueva negociación salarial fueron los gremios docentes antes de que se retomen las clases.

El gremio justificó su pedido, teniendo en cuenta que existe un compromiso firmado por el Gobierno a principio de año cuando se acordó el aumento del 30% y también se fijó que si en agosto la inflación superaba ese monto se iba a negociar un nuevo incremento.

En conferencia de prensa, el secretario general del gremio, Ricardo Arévalo, indicó que ya se hizo la presentación en Casa de Gobierno pidiendo una audiencia con la gobernadora Lucía Corpacci o en su defecto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes. 

"Queremos mantener una reunión con ellos para plantear la necesidad de un incremento salarial hasta diciembre. Cuando nosotros acordamos para el primer semestre, lo hicimos por un incremento del 30% y dejamos en claro que si la inflación superaba ese número, se debían reabrir las negociaciones. La inflación ya llegó al 41% y la proyección indica que se seguirá incrementando, por lo que pedimos que se cumpla con lo acordado y se reabra la discusión salarial”, sostuvo.

Sin embargo, Arévalo fue claro al aseverar que pedirán un monto fijo y no un porcentaje porque esa metodología "solo beneficia a los que más cobran". En ese sentido, si bien no adelantó cuánto será el monto que pedirán, sostuvo que serán "muy exigentes porque los trabajadores necesitan que se les otorgue un buen aumento". "Hoy los sueldos perdieron mucha capacidad de compra con el aumento de la canasta básica y de los servicios por lo que queremos ver la forma de revertir esto”, agregó.

Indicó también que una vez que se siente con los funcionarios establecerá el monto que pedirán. Sin embargo, dijo que deberá ser importante teniendo en cuenta que "la Provincia recibirá un 3% más de coparticipación"."Sabemos que la Provincia firmó con la Nación la devolución de la coparticipación por el traspaso de la caja jubilatoria, lo que significa un aumento del 3% para este año. Nosotros pedimos que los trabajadores también se vean favorecidos por este incremento en la coparticipación", lanzó. 

Finalmente, aclaró que en el marco de este pedido "por lo pronto no se realizarán medidas de fuerza".

"Vamos a esperar un tiempo prudencial, pero si no tenemos una respuesta favorable, vamos a realizar todas las medidas de fuerza que sean necesarias hasta que se cumplan nuestros reclamos”, manifestó.

  DOCENTES

Los gremios docentes fueron los primeros en plantear la reapertura de paritarias, para negociar un incremento salarial hasta fin de año. Por este reclamo es que el gremio de ATECA no reinició las clases. 

Comentá la nota