Inicio de clases complicado: un gremio anunció un paro de 48 horas

Inicio de clases complicado: un gremio anunció un paro de 48 horas

El gremio docente UDOCBA convocó a un paro el lunes y martes próximo y SUTEBA aguarda a las asambleas del viernes para tomar su decisión.

 

La Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) anunció este jueves un paro de 48 horas a partir del lunes, por lo cual los maestros agrupados en ese sindicato no trabajarán en el inicio de clases.

En un comunicado, UDOCBA dio a conocer que resolvió "un paro de 48 horas para el lunes y martes". Y, por su parte, el gremio SUTEBA dará a conocer su decisión este viernes en asambleas que se realizarán en diferentes puntos del país.

"La decisión se fundamenta en la ausencia de una propuesta acorde con las necesidades que atraviesan los docentes, cuyo salario inicial se mantiene bajo la línea de pobreza, aún con la propuesta de aumento del 15% en tres tramos no acumulativos que dispone el Gobierno", argumentó.

De ese modo, reiteró su reclamo respecto de "la urgente recomposición salarial, el blanqueo de sumas en negro y la aplicación de cláusula gatillo para garantizar el ajuste automático del salario al ritmo de la inflación". 

En el último encuentro con los sindicatos, la administración bonaerense volvió a exponer una propuesta del 15% más el reconocimiento anual por presentismo de hasta $6.000 por año.

La diferencia con lo ofrecido en la anterior reunión es que propusieron a los maestros incluir en el aumento salarial una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

Mientras tanto, la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con un fuerte discurso contra los gremios docentes y el mal funcionamiento de la escuela pública.

"El año pasado después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando un 25% de aumento, no perdieron poder adquisitivo, igual que los trabajadores que no hicieron paro", disparó Vidal.

Además, aseguró que "frente a aquellos que tienen dudas si la inflación va a ser mayor al 15%, vamos a encontrar la forma de que no pierdan poder adquisitivo". No obstante, puntualizó en que el problema es que cada vez más se eligen escuelas privadas. "Reconozcamos la realidad de que cada vez eligen más familias escuelas privadas. Y las que más crecen son las de cuotas mas bajas, es decir no son familias con plata".

Comentá la nota