Los intendentes saltan la barrera de la proyección inflacionaria y dan aumentos salariales superiores

Los intendentes saltan la barrera de la proyección inflacionaria y dan aumentos salariales superiores

Algunos jefes comunales, del oficialismo y la oposición, empezaron a acordar con los sindicatos subas anuales promedios del 40%, con picos de 47%. Muy por encima de los números proyectados en el presupuesto nacional.

Intendentes bonaerenses del oficialismo y la oposición avanzaron en los últimos días con acuerdos salariales con los gremios municipales que superan ampliamente la proyección inflacionaria nacional, del 23%, en una clara desconfianza con el cálculo federal y con el objetivo de ayudar a paliar la crisis.

 

En el norte de la provincia, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Foto), acordó una suba del 40% para el personal de la comuna, tras arribar a un acuerdo con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Desiderio Monzón, del que participaron funcionarios del distrito.

 

“El aumento es acorde al ritmo de trabajo que lleva adelante esta Municipalidad que ha sostenido a lo largo de varios años más de 60 frentes de obra pública abiertos, terminando una obra para comenzar otra sin que haya tiempos muertos”, sintetizó el Intendente de Cambiemos, en declaraciones locales.

 

Otro que se sumó a la decisión de aumentar los salarios fue el jefe comunal de Saladillo, José Luis Salomón (Cambiemos), quien acordó un incremento anual del 47%, que será pago en cuotas, tras un planteo de aumento del 41% por parte de UPCN y del 50% por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

 

“Esto será un sacrificio enorme para el municipio pero sabemos que debíamos dar este paso”, reconoció un funcionario del gabinete municipal; mientras que el intendente Salomón  agradeció “a los dos representantes de los sindicatos y a la comisión de paritarias que pudo encontrar un punto racional y real”.

 

Asimismo, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (FpV-UC), anunció una suba del 40% para los trabajadores municipales, quien advirtió que pese a que la oposición le pone “palos en las ruedas”, el municipio tiene “autonomía economía” para cumplir con el incremento salarial.

 

En Benito Juárez el intendente Julio Marini (FpV-UC) anunció un aumento salarial para los empleados municipales del 35% global en tres cuotas, a pagarse un 10% al básico a partir de enero, otro 10% desde el mes de junio y restante en septiembre, más un plus por presentismo y puntualidad.

 

Pero además el acuerdo con los gremios UPCN y el STM contempla la reapertura de la discusión salarial para el caso de que la inflación supere el porcentaje acordado. “Lograr un acuerdo salarial no es nada fácil hoy día debido a la inflación que hay en nuestro país”, indicaron del municipio.

 

Pero hay otros que aun sin resolver, pero con planteos similares. Por caso en Pilar el intendente Nicolás Ducoté se reunió con los gremios que representan a los trabajadores del municipio, quienes le solicitaron una suba para este año superior al 40%.

Comentá la nota