Interna en la CGT: Oses no pudo asumir

Interna en la CGT: Oses no pudo asumir
Aunque se realizó el plenario de la CGT Regional, previsto para esta noche, el colectivero José Oses no pudo asumir. En una movida de una treintena de gremios, que aparece atravesada por la interna del Partido Justicialista, pidieron la postergación de la reunión quitándole apoyo.
Fuentes gremiales dijeron que la movida tiene origen en la interna del PJ. El dirigente de la UTA, José Oses apareció junto al intendente Luis Larrañaga en General Pico, acompañado por el taxista José Bocalatte y el metalúrgico Miguel Paladino.

Allí un sector del PJ, integrado por el diputado Roberto Robledo y el estatal Jorge Lezcano resolvió bajarle el pulgar a Oses, quien reemplazaría al camionero Hugo Berrueta al frente de la CGT.

El plenario se realizó esta noche, pero solo asistieron una decena de gremios. José Oses no asumió y se comprometió a reunir durante la jornada de este jueves el apoyo de una treintena de gremios para asumir el cargo. "Si no consigue ese apoyo, no tiene ganas de asumir", dijo esa fuente gremial a El Diario.

La nota lleva la firma entre otros gremios de la UOM, la UOCRA y UPCN. Es decir que el secretario general Jorge Lezcano (desplazado de la conducción anterior) y el diputado nacional Roberto Robledo van juntos esta vez. Además está el gremio de la UOM, que tiene a su secretario general nacional Antonio Caló al frente de la CGT oficialista.

Enfrente quedaron los dirigentes de la UTA (José Oses es su secretario general) y Camioneros, gremio al que pertenecía Hugo Berrueta quien dejó el cargo de secretario general de la CGT. El plenario se realiza para nombrar a su reemplazante que será el actual adjunto Oses.

Cabe recordar que a Jorge Lezcano lo sacaron con un “golpe” institucional que encabezó Roberto Robledo desde la UOCRA y con el respaldo del cacique de la CGT (única por entonces), Hugo Moyano. Ahora el camionero está en la CGT opositora al gobierno nacional. Fue en julio de 2010 cuando se produjo el anterior sacudón en la CGT La Pampa (Foto).

“Tenemos el respaldo de 35 secretarios generales. Esto no sigue la lógica de la situación nacional sino que son las cuestiones locales”, dijo Jorge Lezcano en diálogo con El Diario.

Afirmó que “lo que estamos pidiendo es que haya una ampliación de la convocatoria. No hablamos mal de los compañeros ni de Oses, pero pedimos que se haga una ampliación de la convocatoria del plenario y una postergación”.

De todos modos, Lezcano no ocultó críticas a la situación actual de la CGT. “Hoy la CGT son cinco o seis gremios de Santa Rosa y otros tres de Pico. Tenemos que fortalecer la central, para tener presencia. Cuando se produjo el cambio anterior decían que era porque la CGT estaba cerrada. Ahora está cerrada”, disparó el secretario general de UPCN.

Comentá la nota