San Juan: Empleados de Comercio acordaron una reducción salarial

San Juan: Empleados de Comercio acordaron una reducción salarial

El Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias para reducir sueldos de trabajadores durante abril, mes en el que no hubo actividad presencial en los distintos locales.

El subsecretario de Trabajo provincial, Jorge Oribe, recalcó que «estamos hablando de 400 acuerdos que se rubricaron entre empleadores y trabajadores. Se trata de negociaciones individuales; lo que se traduce en que son 400 personas que percibirán el 70 a 75% de su salario. Esto se está abonando todavía ya que los empresarios se han comprometido a cumplir pero con demoras. No hay convenios que se hayan incumplido, de acuerdo a nuestros registros».

«Si bien hubo ventas digitales, las operaciones fueron muy pocas y la mayor parte del personal no cumplió funciones», agregó el funcionario. Este entendimiento recae sobre empleados de comercios de indumentaria, calzado y venta de artículos electrónicos, entre otros rubros. También Oribe señaló que existieron acuerdos entre las partes aunque «de manera informal, pero no han pasado por esta dependencia. Lo que arbitramos aquí fue por iniciativa del SEC que acompañó las presentaciones».

Consultado por los salarios de mayo, en una provincia que comenzó lentamente a rehabilitar distintos comercios en las últimas semanas, manifestó que «ya nos han llegado inquietudes ya que la actividad inició al día 10 y se debe analizar cómo se va a liquidar para no perjudicar a los empleados. No tenemos aún presentaciones formales».

Comentá la nota