Dos listas compiten en las elecciones de Despachantes de Aduana

Ambas listas  se enfrentarán en las elecciones del Centro de Despachantes de Aduana en próximo mes. Por un lado, Alberto Aguirre es el candidato a presidente por la lista oficial. Por otro lado la Agrupación Despachantes Unidos (ADU), lista opositora, pone énfasis en la “renovación y el cambio”.

 

Las elecciones para elegir a las nuevas autoridades del Centro de Despachantes de Aduana de la Argentina (CDA) se realizarán en noviembre. Alberto Aguirre pertenece a la lista azul en la también es miembro el actual presidente del CDA, Gustavo López.

Aguirre visitó Salta por una capacitación en la Cámara de Comercio Exterior de la provincia e indicó a los medios mencionó la medida actual del gobierno nacional de eliminar el Régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. “Fue algo positivo para el sector”, remarcó el candidato quien aseguró que la imposición por parte del gobierno kirchenista “le generaron un daño al despachante de aduana”, según mencionó el sitio Informate Salta.

Por otro lado, también se presentarán los integrantes de la Agrupación Despachantes Unidos (ADU), Enrique Loizzo y Marcelo Newton, como miembros de una opositora. Los despachantes habían competido en las elecciones anteriores, pero decidieron aliarse en busca de un “cambio y renovación” en el CDA.  Loizzo como presidente y Newton como vicepresidente, enfatizaron al Diario La Nación que la gestión actual lleva seis años y que es necesaria la renovación.

Loizzo explicó: “Hoy es el eje fundamental del comercio exterior de una empresa. Brinda un servicio integral, porque no sólo actúa como despachante de aduana sino que también oficia de asesor impositivo, contable, jurídico y hasta logístico, e incluso es representante de la empresa ante terceros organismos”.

En relación al servicio gratuito de combis, medida implementada por la dirigencia actual, explicó que es una medida que beneficia a los despachantes, mientras que Newton destaca en La Nación que fue una idea que representó en 2013 y que está “mal implementada”. Además, hizo referencia a los honorarios del despachante: “Hace 30 años un despachante cobraba el 2% sobre el valor de la mercadería. Hoy cuesta cobrar el 1% y muchos recurrieron a la tarifa planta sin importar lo que vale una mercadería, cuando uno tiene una responsabilidad proporcional a ese valor”.

Alberto Aguirre, de la lista oficialista indicó: “Nuestra intención es continuar y profundizar la gestión del actual presidente del CDA, Gustavo López, miembro de la lista azul, quien llevo a cabo importante acciones que benefician a los despachantes

Perfiles

Alberto Aguirre pertenece al sector hace  40 años, primero como empleado y luego como despachante y reconoció que conducir una Institución del prestigio del CDA, “sería una enorme satisfacción”. “La importancia de los Despachantes de Aduanas como agentes estratégicos del comercio exterior y del servicio aduanero es reconocido por los más importantes organismos internacionales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el CDA cumple con un rol fundamental”.

Enrique Loizzo y Marcelo Newton suman juntos 70 años de experiencia como despachantes de aduana. Hace tres años compitieron, en listas separadas (Despachantes Argentinos y Unidad) y luego decidieron unirse tras ver sus puntos en común. Trabajan juntos hace tres años y ponen énfasis en "posicionar al despachante en el lugar que merece, es decir, el centro del comercio exterior".

Comentá la nota