La CGT local presente en el Senado para apoyar a la industria naval

La CGT local presente en el Senado para apoyar a la industria naval

Miguel Guglielmotti instó a “defender nuestro trabajo”. “La ley que impulsa Solanas defiende nuestra industria nacional creando las condiciones para cuidar a los trabajadores”, agregó.

La CGT Regional Mar del Plata, a partir de la convocatoria del SAON, ha decidido apoyar el Proyecto de Ley Régimen de Promoción de la Industria Naval que vuelve a impulsar el Senador Fernando “Pino” Solanas.

 

Con tal fin se están desarrollando una serie de actividades que apuntan a visibilizar el tema y generar los consensos necesarios para avanzar con la norma. Entre ellas, el Secretario General de la Regional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, participó días atrás de la Asamblea Pública convocada por el legislador en el salón Illia del Senado de la Nación, “Hacia nuevos buques pesqueros y sin más naufragios”.

 

De la misma participaron también Juan Speroni (Sec. General de SAON), Carlos Espínola (Senador Nac FPV), Flavia Arias (Familiar de víctima del Repunte).

 

Algunas de las cuestiones que contempla el proyecto es el establecimiento de plazos para para el reemplazo de los buques de los 35 años o más, y que los buques enviados a desguace sean reemplazados por buques de pesca nuevos construidos en territorio nacional.

 

En orden a la promoción de la industria, propone priorizar las cuotas de captura a los armadores con mayor integración de flota con buques construidos en el país, y a su vez establece subsidios por tiempo determinado a buques construidos en territorio nacional para aquellos buques nuevos construidos en Argentina y que procesen en tierra sus capturas, se duplicaría este subsidio.

 

Desde la central se señala como imprescindible avanzar con proyectos en este sentido, que por un lado, garanticen mejores condiciones de seguridad para los trabajadores embarcados pero que por otra parte, impliquen generación de puestos de trabajo, sobre todo en ciudad que viene siendo asolada por la pérdida de vidas humanas a causa de los naufragios, más el altísimo nivel de desempleo. En este sentido, el fortalecimiento del trabajo de procesamiento en tierra estaría dando respuesta a una de las necesidades más acuciantes de Mar del Plata.

 

El Secretario General de la CGT Miguel Guglielmotti instó a “defender nuestro trabajo. La ley que impulsa Solanas defiende nuestra industria nacional creando las condiciones para cuidar a los trabajadores”. “Estaremos apoyando el proyecto y promoviendo la participación de otros actores de la comunidad y que se sumen al planteo de los sindicatos, como las cámaras empresariales de astilleros y talleres navales, como así también legisladores, entidades profesionales y docentes y estudiantes de la UTN. Mar del Plata tiene la mayor flota pesquera del país, cada uno de esos barcos genera trabajo y es por eso que se debe acompañar y fortalecer la industria naval, en el marco de la actividad económica de una ciudad que atraviesa graves problemáticas”, concluyó.

Comentá la nota