Loimar volvería a producir y negocian la reincorporación de los despedidos

Loimar volvería a producir y negocian la reincorporación de los despedidos

Las partes se sentaron a dialogar y avanzaron con propuestas orientadas a retomar la producción de pisos y ladrillos. Los trabajadores reafirmaron su postura de no permitir ningún despido, mientras que la patronal ratificó las 10 desvinculaciones iniciales.

La situación en la fábrica Loimar, que ya lleva tres meses de conflicto, comienza a hallar un eje de acuerdo entre las partes con miras a retomar la producción.

La planta está parada desde mediados de octubre, cuando la patronal decidió echar a diez empleados y suspender a más de treinta, alegando una caída en las ventas y severos incrementos tarifarios, lo que desencadenó el prolongado conflicto. 

El viernes se había fijado una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación, pero finalmente los interesados se sentaron a dialogar por su cuenta en la sede central de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra). Del encuentro participaron el titular de la firma, Juan Loitegui, el secretario general del sindicato, Domingo Moreira; el secretario adjunto, Hugo César De Franchi; y los delegados tandilenses Sebastián Gere, José Goñi y Alberto Algañaraz.

De hecho una asamblea votó por unanimidad seguir adelante con el diálogo, pero ratificando la voluntad de que no haya despidos.

La negociación permitió a los dos frentes reencontrarse después de mucho tiempo y conversar sobre el futuro de la fábrica. La encrucijada que queda por resolver es qué sucederá con los despidos. Por el momento, los operarios mantienen firme el mandato de que no quede ningún empleado afuera, mientras que la empresa reafirmó su voluntad de seguir adelante con la decisión de prescindir de diez obreros.

"Hay cosas que tenemos que acomodar dentro de nuestras posibilidades pero lo bueno que rescatamos  es que nos pudimos sentar a dialogar con el empresario para ver de qué manera quiere comenzar a trabajar  y conocer su situación después de estos meses que han pasado", contó a Algañaraz al portal local El Eco de Tandil.

La patronal realizó una propuesta de trabajo con claras intenciones de volver a encender los hornos y retomar la fabricación de insumos para la construcción, y los sindicalistas deberán llevar una contraoferta esta semana, cuando vuelvan a verse las caras para continuar las conversaciones.

"Tenemos que hacer una propuesta para negociar los turnos y modalidades de trabajo. Se está hablando de la reapertura de las dos plantas, la de pisos y la de ladrillos, una reducida en turnos, para reactivar la producción", explicó Goñi. Y añadió: "De una figura de empresa cerrada, ahora tenemos una empresa abierta".

Comentá la nota