Manuel Rodríguez, de ADULP: “Macri ve la educación pública como un gasto que hay que eliminar”

Manuel Rodríguez, de ADULP: “Macri ve la educación pública como un gasto que hay que eliminar”

En el marco de la semana de paro nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) Manuel Rodríguez, secretario adjunto de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), dialogó con REALPOLITIK sobre la medida de fuerza que están llevando los docentes.

RP.- ¿Cómo se está llevando adelante esta medida?

Desde nuestra federación que es la CONADU y desde ADULP estamos llevando adelante esta medida con un fuerte acatamiento, con gran contundencia. No hay clases ni prácticamente actividad, en la mayoría de las facultades ha ocurrido lo mismo. En Humanidades, Periodismo, Trabajo Social, Bellas Artes -por citar sólo algunas- la actividad ha sido nula y en las que ha habido actividad ha sido en forma de protesta, con clases públicas, clases alternativas, corte de calles y volanteadas para contarle a la sociedad cuál es nuestro reclamo, cuáles son nuestras condiciones de trabajo y cuál es nuestro salario.

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre la negativa del gobierno frente al reclamo?

El gobierno nacional ha tomado la decisión política de enfrentarse a los trabajadores en general, pero a los docentes en particular; esa es la definición, y ahora pretende llegar al cronograma electoral que se inicia en la segunda mitad del año con el conflicto de los docentes sin solución.

Por eso estableció como primera medida la eliminación de la paritaria nacional docente, un hecho que era evidente y obvio que iban a reclamar todos los sectores docentes ya que estas paritarias, históricamente, han sido la referencia salarial para el resto de los trabajadores.

Por otro lado sin esa paritaria hay una desigualdad salarial, producto de las situaciones diferenciales en cada una de las provincias y esto claramente iba a ser resistido. Claramente el gobierno nacional ha definido abiertamente enfrentarse con los trabajadores, y el ofrecimiento que hace -puntualmente en el caso de los docentes universitarios, ya en la séptima reunión paritaria que hemos tenido- no ha superado el 20 por ciento.

RP.- ¿Cómo afecta la política de Mauricio Macri a la educación pública?

El gobierno nacional de corte netamente neoliberal y oligárquico no considera a la educación pública como un área estratégica, clave para el desarrollo y como una inversión necesaria, por eso la desfinancia. Por eso rebaja los salarios de los trabajadores y combate por todos los medios que tiene a su alcance a los trabajadores de la educación pública.

La educación pública hoy se encuentra en el punto más alto de su historia, en cuanto a crecimiento, inclusión, cantidad de alumnos y sectores sociales que logran acceder a ella. Esto tiene que ver con muchos años de inversión en educación, en el salario de los trabajadores docentes y no docentes.

Se han creado nuevos establecimientos educativos, universidades, pero lamentablemente hace un año y medio ha empezado a deteriorarse con velocidad, producto de una definición clara del gobierno nacional que está en las antípodas ideológicas y cree que la educación es un gasto y por lo tal hay que recortarlo.

RP.- Además de la suba del techo salarial, ¿cuáles son los reclamos de los docentes universitarios?

Además de la recomposición salarial del 35 por ciento, pedimos la regularización de todos los docentes contratados y ad honorem, la plena implementación del convenio colectivo de trabajo homologado en el año 2015, la continuidad de todos los programas de capacitación docente de forma gratuita, el restablecimiento del programa de finalización de tesis y de los programas socio educativos y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Comentá la nota