ATE marchó a Modernización para rechazar decreto que blinda a funcionarios de Macri y UPCN en el Estado

ATE marchó a Modernización para rechazar decreto que blinda a funcionarios de Macri y UPCN en el Estado

La conducción nacional de la ATE se movilizó al Ministerio de Modernización para rechazar "el acuerdo firmado entre el presidente Mauricio Macri y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que determinó una paritaria de privilegio y la permanencia de los funcionarios del gobierno saliente"

Los trabajadores marcharon hacia la sede oficial de Diagonal Norte y San Martín, en el contexto de la paritaria nacional y en rechazo de "ese acuerdo, que procura establecer mediante el decreto 788/19 de la Alta Dirección Pública, una convención de privilegio para funcionarios macristas y la garantía de planta permanente a esos representantes".

En representación de la ATE participaron en la Mesa de la Comisión Negociadora de la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (Copar) los dirigentes Rodolfo Aguiar, Flavio Vergara, Pablo Spataro y Oscar de Isasi, titular del populoso gremio bonaerense. 

El delegado paritario nacional Vergara indicó luego de la reunión que "se discutió el tema de la Alta Dirección Pública, del régimen de selección, armado de perfiles y evaluación de desempeño", y explicó que el sindicato planteó "la necesidad de un cuarto intermedio".

Según Vergara, la UPCN coincidió en "el cuarto intermedio respecto del tema de armado de perfiles para estudiar mejor el tema, aunque aprobó el resto de los puntos".

La ATE rechazó "la implementación del Régimen de Alta Dirección Pública, homologado por decreto 788/19 y aprobado en la Comisión Paritaria, ya que viola el principio de unanimidad consagrado en el artículo 78 del convenio colectivo de trabajo 214/06".

"A días del cambio de gobierno, modificaciones de esas características deben ser dejadas para la próxima gestión, a menos que se pretenda condicionar el manejo de la administración pública nacional. Los funcionarios que ocupan esos cargos y se beneficiarán con el decreto son amigos de Macri y de la UPCN. El gobierno y ese gremio firmaron a favor y, la ATE, rechazó los proyectos e hizo reserva de acciones gremiales, administrativas o legales necesarias para que el instrumento sea derogado", puntualizó.

El secretario adjunto Aguiar señaló que "el gobierno pretende estabilizar a sus jerárquicos en la planta permanente del Estado" y calificó el acuerdo como "una inmoralidad".

"Se procura establecer una paritaria para chetos en el Estado Nacional, con aumentos de salarios siderales, estabilidad extraordinaria y posibilidad de indemnizaciones futuras, lo que es inédito. El régimen beneficia a un universo muy reducido de trabajadores y perjudica a 200 mil empleados de la administración pública nacional", concluyó Aguiar.

Comentá la nota