Marítimos reclamaron a Weretilneck urgentes respuestas a petitorio sobre la pesca

Marítimos reclamaron a Weretilneck urgentes respuestas a petitorio sobre la pesca

El SOMU y el Frente de Gremios Marítimos de la localidad de San Antonio Oeste denuncian que llevan "un mes sin respuestas".

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclamó hoy "una inmediata respuesta al petitorio presentado hace un mes junto con el Frente de Gremios Marítimos al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck para que conforme la Mesa del Consejo Pesquero Provincial", y señaló su "preocupación" ante la realidad de la actividad.

El reclamo fue elevado al mandatario provincial por el SOMU y el Frente de Gremios Marítimos de la localidad de San Antonio Oeste, que denunciaron "un mes sin respuestas".

Los referentes de todos esos sindicatos, afiliados a la CGT y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), y referenciados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguraron estar dispuestos al "diálogo", aunque aclararon que de no haber respuestas urgentes a las demandas recurrirán a entes nacionales y mundiales.

"Es preciso escuchar a los gremios ante la difícil realidad pesquera provincial. Las generaciones futuras tienen derecho a disfrutar del recurso colectivo", indicó un comunicado de prensa sindical conjunto, que también exigió "la reapertura de la Mesa del Consejo Provincial Pesquero para hallar consensos y solucionar las problemáticas".

Las organizaciones sindicales reclamaron que esa Mesa sea integrada por "uno o dos representantes de cada gremio, empresas, entes oficiales y otros actores del sector".

También solicitaron una auditoría de la Subsecretaria de Pesca respecto de la totalidad de "sus empleados para entender las razones de su actual desmanejo", indicó el documento.

El petitorio fue entregado a Weretilneck el 23 de octubre último y, todavía, los gremios no obtuvieron respuestas a las demandas planteadas entonces por Víctor Valdez, secretario de la filial Puerto Madryn del SOMU, y los delegados Juan Gattoni y Patricio Calfuquir.

Comentá la nota