Marítimos del SOMU contra Gladys González: “hizo un destrozo con el gremio”

Marítimos del SOMU contra Gladys González: “hizo un destrozo con el gremio”

En el marco de una movilización al Ministerio de Trabajo, hubo duras críticas a la ex interventora del gremio, ahora candidata a senadora por Cambiemos. La acusaron de cobrar “un sueldo sideral” y de “vaciar la obra social”. Además, hubo quejas por el manejo de la cartera laboral. “Estamos en una situación desesperante, con dos años sin paritarias”, dijo el dirigente Alberto González.

En la mañana de ayer miércoles, afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se concentraron en la esquina de San José y 9 de Julio, para marchar a la sede el Ministerio de Trabajo nacional, donde le reclamaron a las autoridades el fin de la intervención al gremio, que desde hace un año y medio está sin conducción, ya que su último secretario general, Omar “caballo” Suárez, está detenido, acusado de asociación ilícita y otros delitos. La primera interventora fue la actual candidata a senadora por el frente Cambiemos, la dirigente de Avellaneda Gladys González, que dejó su cargo para ir al ACUMAR. Para los marítimos, la imagen de la dirigente PRO no es la mejor, luego de su paso por el sindicato. “Gladys González hizo un destrozo con el gremio”, se quejaron. Además, denunciaron el cobro de sueldos “siderales”, y del vaciamiento de la obra social. Piden que se llame a elecciones para normalizar el sindicato.

Durante la protesta de ayer, el dirigente Alberto González, de la Agrupación 18 de Febrero “SOMU somos todos”, cargó contra la figura de la ex interventora. “Gladys González hizo un destrozo con el gremio, hace dos años que no tenemos paritarias por ejemplo. Al no tener representatividad perdimos la bolsa de trabajo, la obra social, y eso perjudicó a más de 1.300 familias, algunos en situación de calle”, denunció en diálogo con el programa radial Política del Sur.

El SOMU fue intervenido en febrero del 2016 por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que investiga una causa por extorsión y otros delitos contra el líder del gremio, Omar “caballo” Suárez. Cuando el dirigente fue detenido, se decidió que un triunvirato se haga cargo del gremio. Pero luego, se entregó el control a la ex candidata a intendenta de Avellaneda, que dejó ese cargo hace unos meses, cuando fue al ACUMAR. Ahora, el gremio está bajo la conducción de un funcionario del Ministerio de Trabajo.

“Gladys González no sólo cobraba un sueldo sideral, sino que se encargó de vaciar la obra social, por eso es que no se quieren ir. Lo mismo el juez Canicoba Corral tiene familiares en el gremio trabajando”, insistió Alberto González.

Sobre las acusaciones de corrupción dentro del gremio, el dirigente diferenció a la conducción de los trabajadores. “El ‘caballo’ Suárez está detenido, la justicia se hará cargo de condenarlo y absolverlo. González en cada oportunidad, en los medios, dice que todos somos mafiosos, y nosotros los marítimos no somos mafiosos, somos trabajadores del mar. Desprestigia al SOMU atacando a un dirigente detenido. Que nos devuelvan el gremio”, sentenció.

Además, Alberto González cuestionó el rol que juega en la intervención la cartera laboral, a quien le reclamaron el llamado a elecciones. “Hacen oídos sordos a nuestros reclamos, ahora dicen que llamarían a elecciones en octubre, lo que para nosotros es una burla, tiene que haber una junta normalizadora, la junta electoral, la confección de padrones, lo van a dilatar hasta que venga la feria electoral, y ya estamos en 2018”, remarcó. González se quejó que otros gremios “vendieron medicamentos adulterados y no pasó nada”. Por eso pidieron que en agosto, como se había dicho antes, es la fecha para estos trabajadores para hacer las elecciones, pero admiten que está “todo parado”. “Este gobierno se encargó de sepultar al SOMU”, dijo.

Por último, sobre las consecuencias de la intervención, el dirigente marítimo fue muy drástico: “las empresas se están burlando de los convenios colectivos, estamos en una situación desesperante, la marina mercante argentina está tocando fondo porque van a volver las banderas, en un país donde se exportan millones de toneladas de cereales por día, no tenemos un barco para sacar esos granos. Somos extranjeros navegando las aguas del río de la plata”. Además, a esto se le suma la obra social, que vive una situación “caótica”. “Tenemos compañeros con enfermedades graves a los que no se les presta ninguna atención, nadie atiende”, concluyó Alberto González.

Comentá la nota