La mayoría de los gremios ya va con el rechazo al 15% en las paritarias salariales

La mayoría de los gremios ya va con el rechazo al 15% en las paritarias salariales

Referentes sindicales aseguran que la cifra, en base al cálculo del nivel inflacionario del año, no se cumplirá.

Puntapié inicial. Como todos los años, el Gobierno abrirá la discusión salarial con los sindicatos docentes. El resultado marca la pauta para el resto de los gremios estatales.

Si ya hay algo que tiene definido la mayoría de los dirigentes sindicales locales es que rechazarán de plano una oferta salarial del 15 por ciento cuando se sienten a negociar con los alfiles uñaquistas. La cifra es el cálculo de la inflación para este año que sacó la administración macrista, que apuesta a que se aplique en los aumentos de sueldos. En el Gobierno provincial aún no quieren hablar de números y sólo dijeron que ese porcentaje es un marco de referencia a la hora de la discusión. Los motivos de la negativa gremial obedecen a que, entre otros puntos, la gestión nacional viene escapándole a las estimaciones y las subas de los precios son superiores.

Tras un relevamiento de este medio, la oposición al 15 por ciento vino de los tres gremios docentes: UDAP, UDA y AMET. El tridente sindical es el primero que discute las pautas de incremento en los salarios con el Ejecutivo y sus resultados marcan la tendencia para el resto de las entidades que nuclean a los empleados estatales y que negocian después. Dentro de este último lote, en ATSA y Sitraviap coincidieron en el rechazo e inclusive arriesgaron cifras de entre el 20 y 25 por ciento. Por su parte, en UPCN, el gremio que más afiliados tiene, prefirieron la cautela y evitaron hablar de una negativa inclusive al 15 por ciento que pretende la Nación.

En la ronda de negociaciones con los gremios, para la administración uñaquista es clave el resultado de la discusión salarial con los docentes, la cual se dará a mediados del mes que viene. Encima, el diálogo se ve afectado en muchas ocasiones por la puja que se da entre las confederaciones y sindicatos con el Gobierno en la paritaria nacional. En esta ocasión, la disputa sigue dada en que la Nación continúa en su postura de no convocar a debatir sueldos, a lo que se suma que ha limitado la cantidad de miembros de CTERA en el ámbito paritario (Ver página 8). UDAP está adherida a dicha confederación.

Desde el sindicato que más maestros afiliados tiene en la provincia, Luis Lucero, el secretario Adjunto, manifestó que "de ninguna manera podemos fijar como parámetro lo que está marcando la Nación". Por su parte, Roberto Rosa, de UDA, destacó que "un 15 por ciento es totalmente insuficiente", mientras que Daniel Quiroga, de AMET, resaltó que ese número "es poco, tenemos que conversarlo y avanzar más". Los dirigentes sí se cuidaron a la hora de dar las cifras que plantearán, ya que quieren ver cómo finalizará la inflación de este mes, que suele ser elevada por el efecto arrastre de diciembre.

En cuanto al resto de los sindicatos estatales, Alfredo Duarte, de ATSA, resaltó que el número que se viene barajando a nivel nacional es "muy poco" y que las pautas de la gestión macrista "no se cumplen nunca". Marcelo Gallardo, de los viales de Sitraviap, indicó que "el 15 por ciento no es lo que de ningún modo vamos a plantear" e inclusive habló de un piso del 25. Y Enrique Funes, secretario Gremial de UPCN, prefirió la cautela y no quiso hablar de rechazos a ninguna cifra.

Los referentes de todas las entidades sí señalaron que la cláusula gatillo debe seguir incorporada. Se trata de una herramienta que permite la actualización automática de los haberes que cubra la diferencia cuando el número de la inflación anual se dispare por encima de los acuerdos alcanzados. Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, dijo que "no estamos pensando en no usarla".

Comentá la nota