Mecánicos se desmarcan del pedido del Gobierno y mantienen la cláusula gatillo

Mecánicos se desmarcan del pedido del Gobierno y mantienen la cláusula gatillo

El gremio de los mecánicos empató la inflación y apunta a sostener la cláusula gatillo, tal como lo mantiene hace años. El Gobierno había pedido detener ese esquema por considerarlo un alimento de la indexación de la economía.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) cerró 2019 con un incremento salarial de 52,91 por ciento, menos de un punto porcentual por debajo de la inflación minorista registrada el año pasado que alcanzó 53,8 por ciento.

En ese marco, fuentes gremiales confirmaron al portal Comercio y Justicia que el esquema de mejora por inflación se mantendrá este año, con revisiones trimestrales, tal como ocurre desde hace años.

De esta forma, Smata desafió la sugerencia del Gobierno nacional de avanzar con la aplicación de sumas fijas en una primera instancia como forma de morigerar la puja salarial al menos para el primer semestre y hasta tanto se logre aplacar la dinámica inflacionaria.

En rigor, las subas porcentuales no son literalmente contrarias a la estrategia oficial, en tanto y en cuanto no disparen incrementos muy por encima de los sugeridos por el Gobierno.

En las últimas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó un documento según el cual los aumentos de suma fija dispuestos por decreto de 4 mil pesos en dos tramos, "incrementarán sensiblemente los salarios".

En esa línea, el informe señala que, "en particular, los efectos serán importantes entre las y los trabajadores registrados de salarios bajos, muchos de los cuales, como resultado de la implementación de la política lograrán una restitución de la totalidad del poder adquisitivo perdido durante 2019 (planteando como escenario la inflación esperada por el mercado). Para el total del empleo registrado analizado, la suma fija junto con los acuerdos paritarios, impulsarán un aumento salarial del 9,4 por ciento para el primer trimestre de 2020 (en relación a diciembre de 2019). Se estima que la medida por sí sola (sin contar con los aumentos pendientes de las paritarias) incrementará el salario medio en un 5,5 por ciento".

Como fuere, el convenio de Smata y los salarios que perciben sus trabajadores, se ubica por encima de la media del empleo privado registrado.

En ese marco, los aumentos de suma fija dispuestos por decreto, serán absorvidos por la paritaria de esa actividad.

El incremento obtenido por Smata y acordado con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) se completó en 2019 con un alza de 11,55% correspondiente al tercer trimestre y que se cobró ya este año.

La mejora trimestral que percibe el gremio de los mecánicos y que se aplica desde hace años, se concreta en una actividad que particularmente en el último año sufrió de manera drástica el rigor de la crisis económica.

Comentá la nota