Médicos de hospitales bonaerenses denuncian "falta de personal, bajos salarios y malas condiciones de trabajo"

Médicos de hospitales bonaerenses denuncian

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) aseguró que "las principales falencias del sistema público de salud tienen que ver con la falta de personal, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo".

“Una vez más la Salud Pública queda al margen de las prioridades del gobierno de turno” aseguró Pablo Maciel, Secretario de Salud Laboral de CICOP.

Desde el sindicato afirman que “el deterioro del sistema público no es nuevo y viene de hace años” y que “los bajos salarios sumado a las malas condiciones de trabajo son una factor determinante para que muchos profesiones decidan trabajar en el sector privado y no en el público”.

Además advierten que “la mala situación es una responsabilidad de la actual gestión y también de las anteriores”.

Respecto al presupuesto aprobado por la legislatura bonaerense, Maciel dijo que desde el gobierno provincial “se jactan” de haberlo aumentado y aclaró: "Sin embargo asignaron solo el 6,3% una cifra similar a la gestión Scioli”.

“Un punto pocas veces visibilizado tiene que ver con la falta de personal en los diferentes hospitales”, destacaron desde la CICOP, y agregaron: “El personal de salud es insuficiente para la población de la de Buenos Aires que se atiende en hospitales públicos”.

Al respecto remarcaron, entre otras falencias, “la falta de profesionales en las guardias o casos en los que, directamente, las guardias están cerradas los fines de semana”. Muchas se sostienen, según Maciel, “por el esfuerzo y compromiso de los propios trabajadores, por eso es indispensable mejorar las condiciones de trabajo para que los residentes los nuestros hospitales quieran seguir trabajando en el sistema público y puedan hacerlo en condiciones dignas y salarios acordes”.

También desde CICOP subrayaron que “los salarios bajos de los médicos, la precarización laboral y las pésimas condiciones de trabajo no alientan a que los profesionales se inserten en el sector público y, de esta manera, optan por trabajar en hospitales y clínicas privadas”.

“Cuando las condiciones llevan a los profesionales a querer trabajar en el sector privado entonces estamos ante una política encubierta de vaciamiento del sistema público” aseguró Maciel.

Otra preocupación tiene que ver con los despidos en la administración pública. El área de salud no es ajena a esta política del gobierno provincial y CICOP denuncia que se produjeron cesantías en varios municipios, entre ellos: La Plata, Quilmes, Morón y Tres de Febrero.

“Lo más alarmante tiene que ver con lo ocurrido en el Hospital Posadas, el hospital más grande del país, donde hubo 122 despedidos, incluidos varios delegados del gremio”, destacaron.

La CICOP consideró que “lo ocurrido allí la semana pasada es parte del ajuste del gobierno” y que “este puede ser un caso testigo para los demás hospitales de la provincia de Buenos Aires y del país”

Por último, desde el gremio que agrupa a los médicos bonaerenses también mencionaron que un aspecto crucial en el corto plazo tiene que ver con la paritaria provincial. Consideraron indispensable “lograr una paritaria acorde a la realidad”.

Pese a que el gobierno nacional modificó las metas de inflación para el año entrante, Maciel aseguró: “De ninguna manera vamos a aceptar un techo del a la discusión salarial, tal como intentaron imponer los funcionarios de Vidal y Macri semanas atrás”. Y agregó: “aún queda pendiente aplicar la cláusula gatilla acordada en la paritaria de 2017”.

Hay recordar que en 2017 el gremio logró un aumento salarial del 27% luego de 23 días de paro y medidas que incluyeron la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco. “No vamos a permitir que se siga desmantelando el sistema público de salud ni vamos a ser cómplices de decisiones políticas que vayan en contra de un derecho tan importante” concluyeron.

Coment� la nota