Una medida sindical paraliza a seis fábricas del Parque Industrial

Más de cuatrocientos operarios del PIG agremiados al Sindicato de Químicos, mantienen paralizada la producción en seis empresas por una medida gremial solidaria a raíz del despido de cien operarios en la planta de Petrobras en Zárate.

Desde el miércoles a las 7 de la mañana los operarios agremiados al Sindicato del Personal de Industrias Químicas de Zárate, se declararon en huelga, en el marco del paro general convocado por la entidad gremial a partir del conflicto sin resolución de los trabajadores de Petrobras, una empresa productora de plástico que funciona en Zárate.

Petrobras comenzó a enviar los telegramas de despido a cien operarios el miércoles, instante donde el Sindicato dio la orden a sus afiliados que realizaran asambleas en su lugar de trabajo. Esta medida de fuerza provocó que más de 30 plantas industriales en la ciudad de San Nicolás, Zárate y Gualeguaychú del rubro químico, tuvieran que paralizar su producción por la medida gremial solidaria.

El hecho es inédito en los 38 años de historia del Parque Industrial, debido a que se trata de un conflicto gremial ajeno a cualquier fábrica que funciona en el predio industrial; sin embargo los químicos decidieron paralizar la producción desde el miércoles a las siete de la mañana y por tiempo indeterminado en Unilever, Dicopack dos, Laboratorios Pyam, Baterías Wao, Silicato, Rsyder y la huelga se extendió hasta Larroque en la planta productora de acumuladores Fademi S.A.

Ayer a la mañana y durante todo el día, los operarios acamparon en las playas de estacionamiento y en las puertas de acceso a las plantas industriales antes mencionadas, a la espera de que el Ministerio de Trabajo de la Nación llame a conciliación obligatoria y destrabe el conflicto.

“El conflicto con Petrobras lo venimos sufriendo desde hace un año, donde comenzamos a reclamarle el incumplimiento del convenio salarial firmado en 2012, nos dijeron que no podían pagarlo, luego comenzamos con retención de tareas, la empresa nos suspendió, hubo conciliaciones pero no la aceptamos porque loS que están en falta son ellos”, explicó a EL ARGENTINO Carlos Casado integrante de la Comisión Directiva de los Químicos de Zárate.

“Estamos parando de forma solidaria por los trabajadores despedidos de Petrobras y la medida es por tiempo indeterminado”, concretó.

Comentá la nota