La CGT Mendoza rechazó la “perversa” iniciativa que pretende la “destrucción” de sindicatos y obras sociales

La CGT Mendoza rechazó la “perversa” iniciativa que pretende la “destrucción” de sindicatos y obras sociales

La Regional Mendoza de la CGT manifestó un fuerte rechazo hacia el proyecto de ley que propone eliminar aportes de los trabajadores a los sindicatos y obras sociales, y cuestionó con dureza al ex gobernador Alfredo Cornejo, uno de sus impulsores. Para el movimiento obrero mendocino se trata de una “perversa” iniciativa que pretende la “destrucción” de los gremios y del sistema de salud.

 

El proyecto (presentado por los diputados Cornejo, Latorre, Zamarbide y la senadora Verasay, todos mendocinos) propone eximir a los trabajadores del aporte solidario sindical durante 180 días a través de la modificación de la Ley Nº 23.551 que regula el funcionamiento de las Asociaciones Sindicales y de la Nº Ley 14.250 que rige las Convenciones Colectivas.

Al respecto, la CGT Mendoza advirtió que “el proyecto revela un profundo desconocimiento del funcionamiento de las organizaciones gremiales y de las obras sociales de carácter sindical pero también una perversa posición ideológica”.

La central obrera cuestionó al ex gobernador por la fundamentación del proyecto, al señalar que se trata de “un confuso relato, donde mezcla aportes solidarios, cuota sindical y los aportes y contribuciones a las obras sociales, como ingresos de los sindicatos”.

“Los argumentos vertidos pueden admitirse del ciudadano de a pie, pero resulta inadmisible de quien ejerció la máxima magistratura de la provincia”, cuestionó la dirigencia gremial en alusión a Cornejo.

En su réplica a la iniciativa, la CGT Mendoza aclaró que los sindicatos “tienen por fin defender los derechos de sus trabajadores” y que además brindan servicios y beneficios como subsidios, útiles escolares, camping, hoteles, comedores, merenderos; en tanto que las obras sociales (que tienen un patrimonio propio y autónomo) sostienen con los aportes de los trabajadores “la cobertura de salud del 45% de los argentinos”.

“Deberían saber que todas estas actividades requieren empleados, profesionales de la salud, enfermeros, personal administrativo, que para los autores del proyecto, no requieren alimentos, ni son sostenes de familia”, alertó el movimiento obrero mendocino.

Frente a la cuestionada propuesta, la CGT consideró que “lo que se busca lisa y llanamente es debilitar a quienes defienden a los trabajadores, buscando la precarización laboral y la pérdida de derechos, en sintonía con lo que (Cornejo) hizo durante su gestión”.

“No nos sorprende la actitud del ex Gobernador de la Provincia de Mendoza, la que lejos de contribuir a la Paz Social y Laboral, aprovecha mezquinamente de una situación de gravedad extrema para sacar un rédito político en momentos en los que se requiere extrema prudencia y responsabilidad, más aun sabiendo de la improcedencia legal de su proyecto”, replicó la central obrera mendocina.

En sus críticas a Cornejo, la CGT arremetió: “Sería bueno que, atendiendo a esta angustiante situación que sufre el pueblo argentino y Mendoza en particular, se aboque a la emergencia, ayude al Gobernador Suarez con su silencio, para que pueda gobernar, a pesar de haberle dejado a él y a sus sucesores una situación de endeudamiento inédita y, si su temperamento se lo permite, deje de usar las cámaras para denostar y hacer declaraciones y bravuconadas para la tribuna indignas de un ex gobernador de Mendoza”.

En el mismo marco, el movimiento obrero continuó su mensaje al actual legislador y le manifestó: “Sepa usted que son nuestros trabajadores los que hoy están en la calle sosteniendo como pueden los servicios básicos que necesita la provincia para sobrevivir, son nuestras obras sociales las que como pueden, soportan la crisis sanitaria que en el tiempo va a recrudecer”.

Por último, el mensaje de la CGT mendocina concluyó: “Son nuestros Sindicatos, que usted desprecia desde lo más profundo de su pensamiento, los que han puesto a disposición del gobierno nacional y también del gobierno provincial sus, hoteles, polideportivos, hospitales para contribuir, porque de eso se trata, para salir todos de esta situación que ha paralizado la vida de casi todos los mendocinos de a pie”.

Comentá la nota