Metrodelegados en alerta: afirman que la francesa Keolis despedirá trabajadores del subte

Metrodelegados en alerta: afirman que la francesa Keolis despedirá trabajadores del subte

El Secretario Adjunto del sindicato de trabajadores del Subte de Buenos Aires advirtió que la operadora francesa Keolis mejoró el puntaje de su oferta económica gracias a la propuesta de despedir a trabajadores de la Línea H. Mientras, el Gobierno de Gales anunció una fuerte multa por incumplimiento de metas.

 

Mientras la empresa Keolis-Herport sigue sumando problemas en algunos de los 16 países donde opera redes ferroviarias –en Gales fue multada por u$s 3 millones por bajo rendimiento-, acá en la Argentina, más precisamente en la Ciudad de Buenos Aires, los franceses siguen en carrera para hacerse cargo de la red de subtes y mañana miércoles 22 podrían asegurarse el negocio por los siguientes 12 años.

Por esos preocupantes antecedentes de la empresa es que los trabajadores vienen alertando a sus afiliados y a los usuarios de las prácticas poco amigables de sus ejecutivos. Claro, hasta hace poco lo hacían solo en las reuniones pero desde hace unas semanas comenzaron también a manifestarlo en las redes.

De cara a los resultados que se darán a conocer mañana, el metrodelegado de la Línea C Néstor Segovia le manifestó al Diario Z que “Sabemos que la empresa Keolis, para sumar más puntos en la licitación, está proponiendo sacar de la línea H a los guardas, a los conductores y al personal de boleterías”.

Según el mismo medio, el gremialista remarcó que por la información que el sindicato pudo recabar el consorcio extranjero pretende “no reconocer las condiciones de insalubridad de nuestro trabajo y por lo tanto no respetar la jornada laboral de seis horas para llevarla a una de ocho horas”. Además, el mediático Secretario Adjunto de Metrodelegados destacó que, además de las consecuencias para la salud, esta decisión implicaría “dejar un montón de compañeros en la calle. A la propuesta de automatizar las tareas hay que sumarle que con una jornada de ocho horas el día se cubriría con tres turnos y ahora son cuatro”, aclaró al medio.

El periodista de Diario Z consultó además sobre la posición de los trabajadores frente a los posibles ganadores de la licitación y Segovia respondió que “no tenemos problema con ninguna empresa, pero sí queremos que se respeten las condiciones de trabajo. El que venga a querer cambiarlas va a tener un conflicto” advirtió justo antes de irse de vacaciones a la Costa argentina.

Finalmente el periodista le preguntó sobre la posible competencia entre las ofertantes y el ahorro en condiciones de laborales y de seguridad y el gremialista fue claro: “No lo sabemos. Queremos que la competencia no pase por ahí. De esta manera le están declarando la guerra a los trabajadores. Nosotros hablamos con todas las empresas personalmente y ninguna dijo esto. Era al revés. Nos dijeron que las condiciones iban a mejorar y la tecnología no vendría a reemplazar el trabajo de los compañeros”. 

Mañana miércoles 22 de Enero se vence el plazo para realizar las presentaciones administrativas a la calificación y a la propuesta técnica y en poco tiempo más se sabrá quién se queda con el servicio. Según el Comité Evaluador, los franceses tienen una ligera ventaja sobre la local Metrovías.

Comentá la nota