Moyano fue condenado por injurias contra un dirigente socialista

Moyano fue condenado por injurias contra un dirigente socialista

El líder camionero había tildado de "enfermo" a Carlos Enrique Petroni, luego de que lo vinculara con crímenes de lesa humanidad. Deberá pagarle 70 mil pesos.

El sindicalista Hugo Moyano deberá indemnizar a un ex dirigente de izquierda por haberlo tildado de "enfermo" luego de que este lo vinculara a la organización criminalAlianza Anticomunista Argentina (Triple A) de Mar del Plata, en los años 70. 

El jefe de la CGT Azopardo fue condenado por el juez civil Luis Méndez a pagarle 70 mil pesos  a Carlos Enrique Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que durante un juicio por crímenes de lesa humanidad aseguró que el camionero tenía "estrechos lazos políticos, sindicales, personales y económicos con prominentes jefes y operativos" de la banda terrorista de derecha Concentración Nacional Universitaria (CNU). 

El grupo de actuación en las ciudades de La Plata y Mar del Plata, de donde es oriundo Moyano, estuvo vinculado a la Triple A antes del golpe de 1976. 

Petroni detalló que Moyano era delegado por Mar del Plata de la dirección de la Juventud Sindical Peronista (JSP) e integró la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), liderada por Julio Yessi, asesor del ministro de Bienestar Social y fundador de la Triple A, José López Rega. 

Carlos Petroni fue desmentido por su  hermano Fernando en una solicitada en la que lo calificó de "mitómano", tras lo cual  Moyano dijo que "el hermano dijo que el testigo está enfermo, así que no se puede tener en cuenta lo que dijo". 

El denunciante inició una causa penal contra Moyano y su hermano en la que ambos fueron sobreseídos, y otra en el fuero civil por daños y perjuicios. 

El juez civil Mendez consideró que tanto la palabra "mitómano" como el calificativo de "enfermo" empleado por Moyano son "disvaliosas tanto en el ámbito privado como en el social" dado que producen descrédito y lesionan el derecho al honor del damnificado. Añadió que el hecho "cobra una mayor dimensión aún si se aprecia que fueron vertidos en respuesta a la mencionada declaración testimonial, en un tema de alta sensibilidad social". 

"La libertad de expresión o el derecho a publicar ideas por la prensa sin censura previa (artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional), el derecho al honor goza también de rango Constitucional", agregó el magistrado. 

Junto con Moyano y Fernando Petroni fueron condenados Daniel Llermanos, abogado del dirigente sindical;  la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y el Sindicato de Choferes de Camiones porteños y bonaerense, que financiaron la solicitada.

Comentá la nota