Municipales ya se aseguraron bono de fin de año de $2500

Municipales ya se aseguraron bono de fin de año de $2500

En medio de la discusión nacional para este fin de año, a nivel local los gremios acordaron con el Ejecutivo el pago de sumas extras que consisten en $1500 en efectivo y mil en un bono.

Mientras pasan las discusiones, reuniones y debates entre gremios y autoridades políticas por el renombrado bono de fin de año, los empleados municipales de nuestra ciudad ya lo tienen asegurado porque formó parte de las últimas negociaciones con el Ejecutivo en medio de la declaración de la emergencia económica.

“Uno de los logros con la carpa que instalamos en Plaza Mitre fue la obtención de un bono para fin de año, que fue acordado con el Ejecutivo, está firmado y homologado”, recordó Miguel Mosi, secretario general de ATE Baradero.

El acuerdo consiste en $2500 que están desdoblados de la siguiente manera: En la semana del 26 de diciembre (después de Navidad) los municipales tendrán un bono de mil pesos canjeable por mercadería más mil pesos en efectivo. E incluye,  para el salario de enero, otros 500 pesos; a cobrar en febrero.

“Ahora se escucha mucho a nivel nacional el pago de un bono de fin de año, eso por supuestos nuestros compañeros lo escuchan por todos los medios y quieren saber si vamos a cobrar algo más. Está la posibilidad que sean entre dos mil y tres mil pesos. Pero aún no está confirmado, primero hay que esperar qué pasa a nivel gobernación y que la provincia envíe el dinero a los municipios porque sabemos que sin los fondos provinciales será difícil cobrarlo”, manifestó el dirigente gremial y agregó: “Tenemos que esperar para ver qué ocurre en el orden provincial pero nosotros los municipales de Baradero ya tenemos un acuerdo logrado gracias a todos los compañeros que participaron en la carpa. El compromiso con las autoridades locales está asegurado”.

Pero este acuerdo de dinero en efectivo y bono para mercadería no fue lo único que firmaron entre las partes a nivel local. Sino que para fin de año también llegará el pase a planta permanente y la recategorización de empleados comunales.

Lo primero que debe concluir es la emergencia económica y administrativa del municipio, un estado que fue aprobado por mayoría en el Legislativo local y que luego se prorrogó por seis meses más. Culmina el 20 de diciembre.

“Una vez que termine la emergencia económica, como está acordado, el Ejecutivo deberá cumplir con el pase a planta permanente y las recategorizaciones. A partir de ahí, nos vamos a sentar a discutir y dar cumplimiento a lo solicitado y firmado”, dijo Mosi.

El secretario de ATE indicó que “todo compañero o compañera que cumplió doce meses de contrato ininterrumpido tiene que pasar a planta permanente”.

Con respecto al otorgamiento de categorías “el Ejecutivo tiene que calificar al personal por medio de cada jefe de área, trasmitirlo a las direcciones y luego al Tribunal de Disciplina y Ascenso”.

Convenio colectivo de trabajo

Al mismo tiempo, entre los gremios municipales y la gestión de la intendenta Fernanda Antonijevic, avanzan en la concreción de la firma de un convenio colectivo de trabajo. “Es la primera vez que lo vamos a lograr, con participación de los trabajadores, con presencia de los gremios para darle beneficios a los empleados. Por ahora estamos terminando los alcances de ese convenio que nos va a regir en los próximos años, es un avance”, consideró Mosi quien señaló que “el convenio tiene que definirse en diciembre”.

Comentá la nota