Municipales definen si aceptan la nueva propuesta del Ejecutivo

Municipales definen si aceptan la nueva propuesta del Ejecutivo

El Sindicato de Trabajadores Municipales evaluará la oferta planteada el viernes en el Ministerio de Trabajo de un 4% más de aumento que llevaría el incremento anual a 36%.

El Sindicato de Trabajadores Municipales resolverá hoy en una reunión de delegados y de su comisión directiva si acepta o no la oferta salarial que presentó el viernes el Ejecutivo en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo.

En el marco de uno de los conflictos más extensos de los últimos años entre el personal municipal y el gobierno de Carlos Arroyo, y con la segunda conciliación obligatoria próxima a vencerse, antes del fin de semana el Ejecutivo ofreció un 4% más de aumento salarial en la negociación y las partes pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy.

Con la nueva cifra, el incremento que ofrece el Ejecutivo para todo el año llegará al 36%. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aseveraron no tener una postura definida e informaron que la oferta será puesta en consideración en una reunión de delegados y de la comisión directiva que se desarrollará hoy por la mañana.

Pese a que la última propuesta fue superior a las anteriores, fuentes del gremio aseguraron a LA CAPITAL que ese 4% más que ofertó el municipio “no cumple las expectativas de nuestro reclamo”. “Estaríamos 11 puntos abajo de la inflación anual”, señalaron.

“La verdad es que estamos lejos, queremos acercarnos más. Pero la decisión la van a tomar los trabajadores en el marco de la reunión que convocamos para este lunes para que participen todos los municipales y resuelvan si aceptan esta última propuesta o no”, aseguraron de cara al encuentro previsto para hoy sin perder de vista que en pocos días vence la conciliación obligatoria.

Una vez que el gremio resuelva su postura, se solicitará una nueva audiencia en el Ministerio para dar una respuesta formal.

Desde el Ejecutivo señalaron que en caso de que el Sindicato acepte la propuesta, el aumento estará disponible en los haberes correspondientes al mes de enero que los agentes municipales cobrarán la semana próxima.

En la anterior propuesta, el Ejecutivo había ofrecido un bono de $5.000 por única vez, a cobrar con los salarios de enero, que se sumaba al 32%, pero el gremio la rechazó de inmediato.

El conflicto paritario entre las partes lleva varios meses y motivó una medida de fuerza de casi un mes que mantuvo al municipio paralizado en plena temporada de verano. Durante el conflicto, intercedió el obispo Gabriel Mestre, quien formó una mesa de diálogo con el objetivo de acercar a las partes.

Actualmente, rige la segunda conciliación obligatoria durante el actual conflicto. Se dictó el 8 de enero y tiene vigencia por 15 días hábiles, con la posibilidad de extenderlo cinco días más.

Comentá la nota