En Neuquén se levantó el paro luego de 23 días

En Neuquén se levantó el paro luego de 23 días

El sindicato de los docentes de Neuquén resolvió ayer aceptar una nueva propuesta salarial del gobierno provincial y puso fin a 23 días de paro desde el inicio del año lectivo.

 

El gremio ATEN acordó una suma de 6000 pesos no remunerativos a pagar en cuotas entre abril y julio, y un 8% de incremento del básico retroactivo a enero, como reconocimiento de la pérdida salarial durante 2016.

"Para nosotros significa una conquista importante en términos de derecho laboral, en un contexto en el cual las discusiones salariales están bastante por debajo de lo que nosotros hemos podido avanzar en esta instancia", expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en conferencia de prensa.

El acuerdo contempla un esquema de subas trimestrales atadas a la inflación que registre la Dirección de Estadística y Censo provincial.

Guagliardo celebró el acuerdo alcanzado con la gobernación y aseguró que "significa avanzar en términos de calidad de salarios, recuperar parte del salario que se había perdido durante el año 2016".

El lunes volverán las clases en todas las escuelas primarias de Neuquén, mientras que en la educación media lo harán el martes, ya que el 17 de abril se conmemora el Día del Profesor Neuquino. Sin embargo, el secretario general aclaró que las clases comenzarán "donde haya condiciones edilicias".

En Río negro, en cambio, siguen sin acordar y el gobernador, Alberto Weretilneck, dijo que la última propuesta llega al 19,3% de aumento salarial y apeló al entendimiento del gremio Unter respecto de las finanzas de la provincia.

En línea con lo dispuesto en la provincia de Buenos Aires, el gobierno rionegrino anunció ayer además un esquema de descuentos salariales por los 9 días de paro que hasta el momento llevan los docentes en la provincia.

En tanto, en Santa Cruz, los gremios docentes y padres de alumnos se movilizaron "en defensa de la educación pública" y "por el boleto estudiantil gratuito" en Río Gallegos. La jornada dio continuidad al paro de maestros luego de la asunción de la nueva titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

El lunes, también en el centro de la capital provincial, habían realizado una marcha de antorchas para reclamar en la casa de gobierno de Santa Cruz por educación, salud, justicia y salarios.

 

Comentá la nota