Das Neves advirtió que el Gobierno va a impedir que la planta de Guilford se cierre

Das Neves advirtió que el Gobierno va a impedir que la planta de Guilford se cierre

Hoy el Gobierno provincial depositará la ayuda económica para sus trabajadores. El gobernador dio a entender que en caso de que sus actuales dueños quieran deshacerse de la planta textil deberán indemnizar a los trabajadores como corresponde y se buscará la alternativa para que la fábrica continúe funcionando bajo otro tipo de administración.

El gobernador durante el acto de entrega de viviendas que encabezó ayer en Trelew se refirió a la situación de la planta de la textil Guilford en Comodoro Rivadavia.El gobernador Mario Das Neves sostuvo que la planta textil Guilford tiene que continuar trabajando en Comodoro Rivadavia. Hoy, el Gobierno provincial comenzará a desembolsar los subsidios prometidos ante la falta de pago de sueldos. Mientras tanto, los empresarios dueños de la firma, con Nicolás Goransky a la cabeza, buscan desprenderse de los trabajadores sin hacerse cargo de la indemnización.

Guilford tiene una planta en Kilómetro 8 que opera, según sus propietarios, a pérdida por la falta de mercado hacia el exterior y la apertura de los permisos a las importaciones. En las permanentes negociaciones en Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, la última oferta empresaria no satisfizo a los obreros: la jubilación de los de mayor antigüedad, indemnizar con el 50% a otra parte y formar una cooperativa entre el resto de los trabajadores que quede bajo la responsabilidad de estos.

El sábado, los trabajadores rechazaron la cooperativa y plantearon que la firma tiene que pagar las indemnizaciones que corresponden a todos si no quiere seguir. La asamblea contó con la presencia de funcionarios de Chubut y los diputados provinciales de extracción sindical, David González y Gustavo Fita.

El ministro de Producción, Hernán Alonso, confirmó ese día que los trabajadores recibirán un aporte de 5.000 pesos por parte del Estado provincial. Además, está gestionando con Nación otro subsidio similar por algunos meses que servirían de paliativo ante la incertidumbre de continuidad laboral.

"Nosotros a esa planta no la vamos a dejar ir. La van a tener que dejar acá" afirmó Das Neves en referencia a la situación de crisis que atraviesan los trabajadores de la textil. Las críticas apuntan al dueño, Nicolás Goransky, que no volvió a negociar de frente con la Asociación Obrera Textil.

Das Neves confirmó que hoy el gobierno depositará una ayuda económica para esos trabajadores. "Vamos a estar pagando los subsidios, pero como lo dije el otro día para que no queden dudas: nosotros a esa planta no la vamos a dejar ir", dijo el mandatario al hablar ayer en Trelew donde entregó viviendas y títulos de propiedad.

En ese contexto también el gobernador rescató la labor que han venido desarrollando funcionarios provinciales ante la situación planteada. "Ayer (por el sábado) decíamos de un gran trabajo del compañero, Marcial Paz (secretario de Trabajo de la Provincia), el trabajo del compañero Hernán Alonso, ministro de la Producción y Pablo Mamet (subsecretario de Industria)", subrayó.

"Seguimos de cerca todo el trabajo y todas las posibilidades para no perder una planta textil tan importante", indicó.

Mientras tanto, los 280 trabajadores de Guilford recordaron ayer el día del obrero textil con una choriceada. El último domingo de octubre es el día de ellos, pero esta vez tuvieron que conmemorarlo al mismo tiempo que pelean porque sus empleos tengan continuidad y haya acuerdo con la empresa que quiere irse definitivamente de esta ciudad.

Comentá la nota