Nueva reunión de conciliación obligatoria entre YPF y trabajadores

Nueva reunión de conciliación obligatoria entre YPF y trabajadores

Con la participación de autoridades de la provincia de Santa Cruz, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y de la operadora YPF, este lunes a las 14 horas se reanudarán las negociaciones para buscar una salida a los más de 200 despidos de la Zona Norte de Santa Cruz.

El lunes 8 de enero a las 11:30 de la mañana, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto de YPF.

Días previos, la entidad sindical había anunciado que más de 200 trabajadores recibieron el telegrama de despido provenientes de las empresas de servicios como Aesa, Prosepet, Lerco, Oil, entre otras.

La noticia abrió uno de los primeros conflictos de envergadura en Santa Cruz en este año en curso, y causó gran preocupación no sólo entre los trabajadores, sino también en todo el arco político, ya que se estimaba que las cesantías alcanzarían a un total de 800 trabajadores.

Bajo esta urgencia laboral y social, ante el impacto negativo que tendría para las comunidades petroleras de Santa Cruz, el gremio petrolero de base forzó el marco de diálogo y finalmente aceptó la medida administrativa de la autoridad laboral.

A partir de ese momento las reuniones informales entre los trabajadores y la operadora se fueron sucediendo y las reuniones oficiales de conciliación se postergaron, de hecho la primera audiencia fue programada para el miércoles diez de enero pero, según anunció el gremio, fue postergada para la semana siguiente.

Reuniones

En tanto, Marcelo de la Torre, vocal del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) señaló a La Opinión Austral que el miércoles de la semana pasada se llevó adelante el tercer encuentro de conciliación obligatoria, con la participación de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, adelantó que este lunes a las 14 horas “seguiremos trabajando entre representantes del Estado Provincial, sindical y empresarial”.

“Oficialmente no hay novedades, no se ha llegado a un acuerdo”, dijo De la Torre a La Opinión Austral, y estimó que, “se va a llegar a una solución, estamos buscando que no se perjudique a los trabajadores”, expresó.

La mirada positiva para la resolución del conflicto de parte del funcionario del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) se debe a variables como la suba del precio del dólar que ha vuelto a tener una nueva escalada contra el peso argentino, el valor del barril y la suba del costo del combustible que también ha tenido una escalada en el precio final favoreciendo a las petroleras.

Asimismo, La Opinión Austral supo que la conciliación obligatoria se vence el miércoles próximo, aunque las partes podrán solicitar la extensión de esa medida administrativa a cargo de la autoridad laboral con el objetivo de seguir dialogando para buscar una salida a los despidos.

Comentá la nota