Por obras de modernización en el puerto de Buenos Aires, crece la incertidumbre en los trabajadores

Por obras de modernización en el puerto de Buenos Aires, crece la incertidumbre en los trabajadores

Por el proyecto de modernización en el puerto de Buenos Aires, 1.800 trabajadores reclaman especificaciones sobre las obras al Gobierno nacional. Luis Rebollo, de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), dialogó con REALPOLITIK y dio detalles al respecto. El sindicalista contó también que “el presidente vetó dos artículos por los cuales corta los subsidios a la industria naval. Ya no se puede construir ningún barco acá”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo es la situación de los trabadores portuarios?

Estamos con la espada en la cabeza porque hay 1.800 trabajadores con una incertidumbre total sobre qué es lo que va a pasar acá, si el puerto va a tener una sola terminal. En este momento hay tres terminales y una de esas es de cruceros. El gobierno presentó un proyecto el año pasado donde piensan hacer dos terminales full container y otra a futuro que es una isla, según los cálculos la terminarán en unos años.

Nosotros pensamos en dónde va a quedar la gente, porque no sé si una terminal sola va a poder albergar 1.800 personas, quedaría un montón de gente en la calle.

RP.- ¿Esto se concretaría más adelante?

Ahora se vencen las concesiones, ellos están haciendo todo el papelerío para las concesiones nuevas. Mientras tanto nos postergaron tres veces las reuniones con la gente del ministerio de Trabajo, con Lucas Aparicio.

RP.- ¿La actividad hasta ahora es normal?

La actividad no es normal porque el puerto movía un millón de contenedores y hoy está en alrededor de 800 mil, bajó un poco la actividad. Como dirigentes pretendemos que todos los afiliados sigan trabajando, esa es nuestra intención. Ellos prometieron que sí, han firmado documentos, ahora esperamos que los cumplan.

Queremos que terminen primero la terminal exterior, que ellos dicen que es donde están haciendo la isla, para que después pase toda la gente a trabajar. Y no que hagan la isla primero y después le den trabajo a la gente, porque mientras tanto van a poder echar a los trabajadores.

RP.- Hablaba de una baja de la actividad, ¿por qué cree que se da?

Esto no es de ahora, hace dos años que empezó a bajar la importación y la exportación, hay más importación que exportación, por eso bajó la cantidad de contenedores también. Ahora el futuro del país no se sabe, las autoridades dicen una cosa y después no la cumplen, está a la vista. La inflación es permanente y aumentaron todos los servicios.

También tenemos un problema grave: salió la ley de la marina mercante y la industria naval y el presidente vetó dos artículos, el 10 y el 13, donde corta los subsidios a la industria naval. Y eso es lo mismo que nada, ya no se puede construir ningún barco acá, es gravísimo.

En todo el mundo la industria naval es subsidiada, ahora acá no la quieren subsidiar. Se hizo una ley y no sirve para nada. En el caso de La Plata el puerto es muy lindo, pero el acceso no es viable y no lo pueden hacer de un día para el otro, lleva años.

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