La paritaria estatal será semestral y cerraría hoy por debajo del 17%

La paritaria estatal será semestral y cerraría hoy por debajo del 17%

Ayer la Provincia no realizó un nuevo ofrecimiento salarial a los gremios docentes, solo definió la modalidad de la negociación. Esta tarde las reuniones arrancarían a las 17 en el Grand Bourg.

La paritaria por los sueldos estatales será semestral y cerraría hoy por debajo del 17%, con acuerdo o no de los gremios docentes, quienes determinan el incremento salarial que luego se replica en toda la administración pública. Hoy las reuniones definitorias entre el Gobierno provincial y los representantes de los trabajadores de la educación arrancarían a las 17 en el Grand Bourg.

Ayer, en la tercera ronda de los encuentros paritarios con los sindicalistas docentes de AMET, Sadop, UDA, UPCN, ADP, ATE y Sitepsa no hubo mayores avances en porcentajes, solo se decidió que la negociación de ahora será hasta junio y que, luego en julio, se reabrirá una segunda paritaria. Según trascendió extraoficialmente, la propuesta de hoy sería inferior al 17% ofrecido en un principio de forma anual en dos cuotas y podría rondar entre dos y tres puntos menos.

El jefe de Gabinete, Carlos Parodi, señaló ayer que “mañana (por hoy) vamos a presentar una propuesta, vamos a hacer mesas paralelas con todos los diferentes sectores de la Educación, de la Salud, Administración Central y también se está trabajando con la Policía, porque mañana (por hoy) es nuestra última fecha para tratar de arribar a algún acuerdo o tener alguna definición, porque si hasta las 12 de la noche no tenemos eso cerrado no podremos liquidar el sueldo para que los empleados públicos perciban por cajero el sábado (con aumento)”.

Sobre el paro docente a nivel nacional convocado para el 6 y 7 de marzo, el funcionario aseguró: “Hay algunos que van a adherir al paro nacional. Ellos tienen la expectativa de que sea una medida importante donde van a plantear una lucha contra las políticas educativas que está llevando el Gobierno nacional y el miércoles hay que volver a clases”. En otro tramo de la charla con los medios, aseguró: “Yo igual creo que hay maestros que el lunes y martes van a concurrir a clases. Desde mi punto de vista es determinante si adhiere la UTA, o sea, si hay transporte o no, eso va a ser el termómetro de la efectividad o no del paro”.

Parodi insistió con que “los recursos (de la Provincia) no están a la altura del crecimiento del gasto público”, aunque al mismo tiempo agregó: “Entendemos que alguna respuesta tenemos que dar, creemos que trabajando de manera semestral podemos acortar expectativa y por ahí acercarnos a un numero que sea un poquito más acorde a lo que están pidiendo los gremios”. La primera oferta a los docentes fue del 17% anual a pagar en dos tramos: un 10% en febrero y otro 7% en julio. En contrapartida, un sector de los maestros pidió un 25%, también a pagar en dos cuotas pero achicando la brecha a mayo, y el otro, un 35%. En Salud, reclaman un 28%.

Comentá la nota