Paritarias: Gattoni aseguró que estarán por encima del 11%

Paritarias: Gattoni aseguró que estarán por encima del 11%

El Ministro de Hacienda dijo que se intentará repetir el mismo esquema de dos tramos con cláusula gatillo, para estar cerca de los índices de inflación. “Hablar de una pauta salarial, cuando la inflación del presupuesto nacional esta cerca del 15,7% es una ofenda al propio empleado público”.

 

El ministro de Hacienda de la Provincia, Roberto Gattoni adelantó en Canal 35.1 que la negociación salarial con los gremios docentes y estatales, para el 2018 superará el 11% que se estableció en Córdoba, pese a que desde la Nación anticiparon que habrá un tope del 10%.

“Córdoba acaba de cerrar en un 11% la primer paritaria, nosotros vamos a intentar repetir el esquema de este año en dos tramos con cláusula gatillo, tratando de estar cerca de los índices de inflación”, indicó el titular de Hacienda. “Siempre miramos la inflación de diciembre y de enero y a partir de ahí tratamos de hacer una proyección”, acotó.

Recordó que este año la estimación de la inflación fue del 22%. “Vamos a estar cerca, en caso de superarla, será en dos tramos y cláusula gatillo para darle garantía a la comunidad estatal que no tendrá perdida en su poder adquisitivo”.

Teniendo en cuenta que en el 2018 tampoco habrán paritarias a nivel nacional, Gattoni señaló que en la provincia, con los gremios se acordará de acuerdo a las posibilidades locales .

“Seguramente estaremos por encima del 11% que estableció Córdoba, un porcentaje muy mezquino, podría especular y hablar de un 11% para fijar un piso bajo”. 

Gattoni señaló además que “parte de las buenas relaciones es tener seriedad y respeto por lo que uno va a negociar. Hablar de una pauta salarial, cuando la inflación del presupuesto nacional esta cerca del 15,7% es una ofenda al propio empleado público”.

Un 30% más de recaudación

Por otro lado, en un balance de este año, Roberto Gattoni dijo que “la provincia puede mostrar sus cuentas ordenadas y equilibrio fiscal, con la presentación del presupuesto con superávit para el año que viene y cumplir las metas que fijadas con la Nación, en el Pacto Fiscal”, por lo que se avizora un “2018 controlable”.

En este marco, la recaudación provincial del 2017 es superior en un 30% a la del año pasado, con casi un 8% por encima de lo presupuestado. 

“Tenemos un fuerte incremento en Ingresos Brutos, lo que demuestra que la actividad comercial y económica se ha mantenido en la provincia, con un adicional por encima de lo estimado”, explicó el titular de la cartera económica.

“Muy satisfecho de este incremento que permitió financiar el plus de fin de año y llegar con las cuentas en orden. Satisfecho con la recaudación provincial”.

Último plus navideño

Gattoni dijo que “difícilmente haya un nuevo plus de fin de año” porque “se hace muy difícil sostenerlo financieramente, desde lo legal es un plus que se saca por decreto y se manda una ley”. “Fiscalmente importa un sacrificio que hoy miramos otras cosas mas globales. El plus esta apuntado solo al empleado publico y hay políticas y acciones que tienen que ver con toda la comunidad”.

Comentá la nota