Paritarias municipales: tras no llegar a un acuerdo volverán a reunirse el jueves

Paritarias municipales: tras no llegar a un acuerdo volverán a reunirse el jueves

Este martes se realizó una nueva reunión entre funcionarios del Ejecutivo y representantes del Sindicato. El Municipio ofreció un incremento del 2 por ciento más que la reunión anterior.

En la jornada de este martes se llevó a cabo un nuevo encuentro paritario  en el “salón blanco” del Palacio San Martín. 

El Departamento Ejecutivo ofreció a los trabajadores municipales, dos puntos porcentuales más a partir del mes de octubre, respecto de su última oferta de un incremento del 18 % en dos tramos, con clausula gatillo de ajuste por inflación. 

En esta oportunidad, entre los referentes sindicales no estuvo presente el Secretario General, José Stuppia y en representación del Municipio, al igual que en reuniones anteriores estuvieron Dalton Jáuregui, Luciano Blanco, Gastón Acosta y Gabriel Requena.

 Contra aquella oferta del gobierno, el Sindicato había solicitado un incremento de 20 % con ajuste a partir de mayo y un adicional de 17 % desde el 1 de enero de 2018 (37 %). En el encuentro mantenido el viernes pasado, el gremio también propuso otros acuerdos: agregar al Básico, conceptos discriminados como el BAS, merienda y bonificación por presentismo y puntualidad, lo que fue rechazado en la reunión de esta tarde. 

Desde el sindicato se informó que “Los funcionarios del Intendente Galli negaron cualquiera otra posibilidad que no sea ésta de dos desembolsos de 10 % en mayo y 10 % en octubre con cláusula de ajuste según el índice anual desde que este superase el porcentaje otorgado, aplicable a todos los conceptos del haber liquidados. De la misma forma, recuperar con índice inflacionario el período Enero-Mayo 2018 al término del mismo, cuando se sienten para una nueva negociación, el año próximo. El Sindicato en cambio, solicitó un porcentaje definido para el mismo lapso. 

Entre los temas  se abordó el atraso en los adicionales, congelados desde el año 2015, que desde el STMO consideraron “Una negociación inconclusa”. 

Desde el gremio aseguraron que “Las propuestas de ambas partes todavía se mantienen distantes” a su vez aseguraron que buscan llegar a un entendimiento en la próxima reunión que se llevará a cabo este jueves. 

A continuación el comunicado que emitió el Sindicato de Trabajadores Municipales: 

El Sindicato de Trabajadores Municipales lamenta la intransigencia del DE respecto de flexibilizar posicionamientos para arribar a acuerdos que den respuesta a las expectativas de incremento salarial para los trabajadores. La paritaria es un ámbito de negociación par donde cada uno cede en función de acuerdos finales.

 En la tarde de hoy no hemos advertido del otro lado, un esfuerzo en el sentido que plantea un encuentro de tratativas de parte, tal como este Sindicato siempre está dispuesto a contemplar. 

Una disposición que trasciende el tratamiento de los meros números de la negociación salarial, esperando pacientemente, respuesta a los innumerables incumplimientos de las condiciones laborales en que este gobierno incurre y que se reclaman. 

La oferta de compensación ajustada a los índices del INDEC con cada período concluido, no solamente nos aleja de la posibilidad de otorgar algún reconocimiento a los trabajadores en  su rol irremplazable dentro de la gestión y alguna recuperación del poder adquisitivo de su salario perdido en períodos anteriores, sino que también parece ponernos rehenes de una necesidad de presentar sin variantes, estimaciones inflacionarias lejos de ir cumpliéndose, como ocurriera el año pasado.

Comentá la nota