#8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

#8M: el paro de mujeres llega con una amplia unidad de las centrales sindicales y las organizaciones sociales

Con una convocatoria transversal de todas las centrales gremiales, más las organizaciones de la economía popular, las mujeres sindicalistas llaman a parar y movilizarse este 8 de marzo. “Igualdad, trabajo y unidad”, es la consigna.

En lo que se espera sea otra gran convocatoria del movimiento feminista a la que ya nos tiene acostumbrados, este viernes se realizará una nueva edición del paro internacional de mujeres (con movilización), en consonancia con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por ello las mujeres sindicalistas de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores, de las diferentes vertientes de la CTA, de la CTEP, de la CCC y de la Confederación de Cooperativistas impulsaron un documento conjunto y una llamado en unidad a colmar las calles.

Según explicaron esa amplia unidad se gestó en el rechazo la reforma previsional, “que vuelve a desconocer el trabajo no formal de las mujeres”; a la reforma laboral, “que pretende destruir un siglo de conquistas de lxs trabajadorxs”; y a las políticas implementadas por el gobierno de Macri acordadas con el FMI.

“El modelo económico del gobierno de Macri de ajuste, recesión, despidos, nos golpea doblemente como trabajadoras y como mujeres por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos”, abre el documento que reclama “políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo” y “el proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras”.

Además, las mujeres sindicalistas piden “Cupo laboral travesti-trans ya” y “políticas públicas para que reconozcan el trabajo no remunerado de gestión del cuidado y el hogar: jardines materno paternales en los lugares de trabajo, barrios y lugares de estudio, licencias y sistema de la seguridad social inclusivo”.

También se pronuncian respecta de la violencia de género, un fenómeno que no cesa. Para las trabajadores “en contexto de ajuste económico se incrementan las violencias”. Por ello exigen “la implementación efectiva de la Ley 26.485 y que se garantice presupuesto para estrategias de prevención y erradicación de todo tipo de violencia que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos donde nos desarrollamos”.

“En particular, creemos urgente y necesaria la promoción de políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, travestis, lesbianas y trans víctimas de violencias especialmente para las mujeres de los sectores más desprotegidos”, remarcan y piden: Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres ya y promotoras barriales en prevención de violencia.

Por último refirmaron el reclamo histórico de “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, que “el respeto al Estado de Derecho y la Constitución, el cese a la persecución, la represión a las manifestaciones y libertad a todxs lxs presxs politicxs”.

Coment� la nota