Paro de los trabajadores de Felfort: “Nos mandan al matadero por bombones”

Paro de los trabajadores de Felfort: “Nos mandan al matadero por bombones”

Hoy los trabajadores pararon la fábrica y exigen el aislamiento por 14 días, porque ya hay cuatro casos positivos confirmados. Mientras, los patrones los hacen ir a trabajar igual, desde el inicio de la cuarentena. Para los empresarios, sus ganancias con la producción de golosinas valen más que las vidas obreras.

 

La empresa Felfort continuó con su producción durante la etapa de aislamiento obligatorio, a pesar de no ser esencial. La producción de golosinas y chocolates para las ganancias de sus dueños es más importante que la vida de los trabajadores y trabajadores que la hacen funcionar.

Hace unos días se conoció el primer caso de Covid-19 entre sus trabajadores.

 

Hoy los casos son al menos cuatro confirmados. Sin embargo, no hay medidas de aislamiento ni testeos para todos los trabajadores de la fábrica. Sólo a algunos los licenciaron nada más que por 72 horas.

Frente a esta situación, los trabajadores realizaron hoy un paro:

“Tenemos cuatro casos positivos en Felfort y la empresa quiere seguir trabajando, y tenemos muchos compañeros a la espera del testeo. ¡Esto no da para más! Ya hicimos la denuncia correspondiente, estamos esperando que venga alguien. La empresa quiere seguir trabajando. Que venga el gobierno. Queremos la cuarentena para los trabajadores de Felfort, y testeos para todos”.

“Sin respuestas de Larreta ni Fernández. Daer, ¿dónde está el STIA recorriendo la fábrica? La empresa quiere seguir produciendo, mientras nos seguimos enfermando”.

Es brutal que las empresas no sigan ningún protocolo que proteja la vida de los trabajadores, los continúan exponiendo a arriesgarse todos los días. A pesar de que ya hay varios casos positivos, los hacen ir a trabajar igual. El protocolo de las patronales es en función de continuar la producción para sus ganancias.

Tampoco garantiza los testeos para todos, mientras se siguen confirmando casos positivos.

Carina Brozozowski, trabajadora de la fábrica, contó que, cuando el servicio médico los revisó, luego del primer caso positivo, se vivió mucha bronca y angustia entre los trabajadores: "Una de las chicas se puso a llorar, en una crisis de nervios, es mamá de un bebé pequeño y ella está solita con su bebé. Es lógico, el miedo hace lo suyo en nuestras cabezas".

"La empresa cierra hasta el lunes, nos dijeron a los trabajadores. Pero si es sólo hasta el lunes o por quince días, va a ser una pelea que vamos a tener que dar".

Los trabajadores exigen de forma urgente testeos para todo el personal y medidas de aislamiento para todos y todas durante 14 días, ya que 72 horas son totalmente insuficientes.

Hoy los gobiernos de forma conjunta, entre Fernández, Kicillof y Rodriguez Larreta, están discutiendo volver a la fase 1 de cuarentena, a recrudecer las medidas de aislamiento. Sin embargo, las empresas como Felfort continúan produciendo desde el comienzo de la cuarentena, obligan a asistir a sus trabajadores y nunca cumplieron con las medidas de aislamiento. Supuestamente es para los esenciales. Pero producir golosinas y chocolates parece ser más esencial para las ganancias de los patrones que las vidas obreras.

Comentá la nota