El paro de UDA tuvo alto acatamiento en el interior

El paro de UDA tuvo alto acatamiento en el interior

La semana que viene se definirá si vuelven los paros. Peligra el inicio del año lectivo 2017.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), delegación Catamarca, manifestaron que la medida de protesta que se realizó ayer en todo el país, tuvo alto acatamiento, y que en el interior de Catamarca fue casi total. Adelantaron que si desde Educación no convocan a paritarias, peligrará el inicio del año lectivo 2017.

"El acatamiento fue muy alto en toda la provincia y de acuerdo con nuestro relevamiento, en el nivel medio y terciario fue de 95%, en el nivel primario de 75% -en capital-, y del 100% en el interior, según lo informado por los delegados y miembros de la comisión directiva", informó Nancy Agüero, secretaria general de UDA en Catamarca. 

Consideró que las clases "estarían terminando a principios de diciembre” y que "si no llegamos a un acuerdo antes que termine el año lectivo, el inicio del año escolar 2017 va a estar trabado, porque es responsabilidad del ministerio de Educación el llamado a paritarias".

Explicó además que desde el gremio "estamos analizando un planteamiento por vía judicial porque hay un incumplimiento de un acta paritaria anterior. Creemos también que hay una dilación en el tiempo y que va a finalizar el año con más de lo mismo, con fuerte deterioro del sistema educativo y una desvalorización de la tarea docente".

Consideró que a nivel local no se avizora ningún tipo de solución "porque nos convocaron recientemente a una reunión desde la Subsecretaría de Educación, que fue informal, en la cual nos manifestaron que era una reunión previa. Pero no entendemos previa a qué cosa, porque las paritarias se tienen que dar. Hay un acuerdo homologado en el que directamente se determina que se formen las comisiones y comiencen a trabajar sin ningún tipo de previa".

Por otra parte, señaló que en las últimas reuniones paritarias se homologaron varios acuerdos que hasta la fecha "pasaron desapercibidos por el Ministerio de Educación", y destacó que "año a año nos pasamos con la previa y no podemos superar la crisis porque con el paso del tiempo no hay un acuerdo. Y en esta oportunidad se va agravando el inicio lectivo del 2017".

Remarcó que el sector está a la espera de una convocatoria formal para tratar las paritarias y que espera la asistencia de "autoridades con poder de decisión y la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación o la Dirección de Inspección Laboral, para que verdaderamente lleguemos a un acuerdo, se homologue, se transforme en ley y se cumpla". 

UDA Catamarca realizará hoy un plenario de comisión directiva y delegados escolares y, en el transcurso de la semana que viene se determinarán las medidas a seguir, por lo que no se descarta que haya más paros. INFORMALIDADLa secretaria general de UDA, Nancy Agüero, consideró que la reunión a la que fueron convocados por Educación fue informal y que el gobierno estaría evitando el llamado a paritarias ante la inminente culminación del año lectivo 2016.

Comentá la nota