Pesquera de Puerto Deseado se comprometió a pagar todo el sueldo y se resuelve el conflicto

Pesquera de Puerto Deseado se comprometió a pagar todo el sueldo y se resuelve el conflicto

STIA levantó el corte en las nueve plantas de Puerto Deseado. En una mesa amplia de trabajo se buscará sostener la paz social para prevenir futuros conflictos. El COVID-19 cerró los mercados internacionales.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y Pesquera Veraz (ex Pespasa) cesó el viernes último por la noche. El secretario general de la entidad, Víctor Aguilar, señaló a La Opinión Austral que en aquella jornada el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino, y el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, encabezaron las gestiones ante los directivos de la compañía para destrabar el conflicto. El martes los marineros tendrán depositadas en sus cuentas las quincenas adeudadas.

Asimismo, Provincia y Municipio impulsarán un diálogo multisectorial con el gremio y las pesqueras. El objetivo es prevenir idénticos conflictos en el corto plazo, según lo indicado por el jefe comunal deseadense a LOA. El brote del Covid-19 ha cerrado los mercados internacionales y las ventas de las empresas están paralizadas.

Acuerdo

El gremio de la alimentación precisó que en la tarde del viernes dio inicio una serie de reuniones en la sede deseadense del Ministerio de Trabajo. Promediando las 21 horas levantaron los cortes en los ingresos a las nueve plantas de las pesqueras asentadas en la ciudad portuaria. “Las gestiones las llevaron adelante el ministro de Trabajo y el intendente, después de un largo debate Pesquera Veraz aceptó dar cumplimiento al pago de la segunda quincena completa de marzo”, dijo el secretario general de la STIA. En las negociaciones también se incluyó la liquidación de la primera quincena de este mes en curso. “El lunes a las 6 de la mañana regresamos a trabajar”, destacó Aguilar.

En la planta de procesamiento del Grupo Veraz trabajan 120 personas

Por su parte, el intendente González precisó a LOA que el lunes próximo se completará el depósito salarial de Pesquera Veraz correspondiente a la primera quincena de abril. Al día siguiente se hará lo propio con la segunda quincena de marzo, pago que inició las diferencias entre las partes. Pues la ex Pespasa abonó dos tramos de $ 8 mil cada uno. Desde STIA indicaron que la compañía debe depositar un promedio de $ 10 mil para cumplir con sus obligaciones.

Equilibrio

En tanto, González manifestó que a futuro organizarán una mesa de trabajo entre STIA, las pesqueras y el Ministerio de Trabajo. “Los mercados internacionales se cerraron producto de la pandemia del Covid-19 y tendremos que buscar el equilibrio entre todos y evitar nuevos conflictos”, aseguró.

“El Estado Provincial y el Municipal van a estar presentes buscando generar las herramientas necesarias para atender y prevenir conflictos similares, la labor a desarrollar va en consonancia con lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 que estableció la prohibición de despidos ante la imposición de la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, además de establecer el derecho de los trabajadores a percibir la totalidad de sus haberes.

Provincia y Municipio apuestan a sostener la paz social en Puerto Deseado

Se recuerda que el pasado miércoles se rompió la conciliación obligatoria, según lo informado por la autoridad laboral. Aquella jornada hubo una audiencia a la que no asistió la parte empresaria, mientras que STIA sostenía la medida de fuerza. Desde el Estado Provincial alertaban el recrudecimiento del conflicto y al día siguiente los marineros extendieron las medidas a las nueve plantas de procesamiento de alimento

Comentá la nota