Los petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciaron anoche un paro por 24 horas

Los petroleros de Chubut y Santa Cruz iniciaron anoche un paro por 24 horas

La medida comenzó anoche en los yacimientos de Chubut y Santa Cruz porque no hubo avances en las negociaciones que se desarrollaron en Buenos Aires. También adhirió el sindicato de jerárquicos que lidera José Llugdar.

Los gremios petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, junto al Sindicato del Personal Jerárquico, iniciaron anoche un paro por 24 horas ya que los acuerdos alcanzados con las compañías no fueron homologados ayer por el Gobierno nacional.

Las nuevas reuniones en Buenos Aires se desarrollaron en el marco del reclamo para que el aguinaldo de los obreros del sector no fuera alcanzado por el Impuesto a las Ganancias y el reconocimiento de una “suma-puente” que se iba a otorgar en tres cuotas, al tiempo que se negociaría en paritarias el porcentaje de incremento salarial del año próximo.

Según informaron anoche a Diario Patagónico voceros del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut, que comanda Jorge Avila, “ninguno de estos reclamos fue atendido” por los funcionarios del Gobierno nacional, razón por la cual, contra todas las previsiones, los secretarios generales de los tres sindicatos con actuación en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego decidieron lanzar la medida de fuerza.

La huelga se extenderá por 24 horas en todos los yacimientos y comenzó a la cero hora de hoy. Y, como se dijo, la cumplen las organizaciones sindicales que encabezan Avila, Claudio Vidal y José Llugdar, quienes fueron los encargados de negociar ayer con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial.

“Lo que deben entender es que hay un legado que defendemos, que es el aguinaldo. No lo vamos a entregar. Con esa misma reglamentación ya perdimos las asignaciones familiares”, había advertido horas atrás el secretario general del gremio chubutense. “Queda claro que hay dos posturas totalmente desencontradas: la del gremialismo y la del Gobierno”, añadió el gremialista el miércoles.

El reclamo se hizo público en el Plenario Regional realizado en Comodoro a fines de octubre, donde se definió que de no haber resultados positivos se desarrollaría una huelga por 48 horas que incluiría a Neuquén. Las tratativas se iniciaron el 3 de noviembre pasado, cuando Capitanich recibió a los dirigentes gremiales. Desde ese día hasta ayer se desarrollaron varios encuentros, algunos de los cuales incluyeron a representantes de las operadoras. Pero las negociaciones se tensaron esta semana cuando se supo que el Gobierno nacional no homologaría los acuerdos que los petroleros alcanzaron con las empresas.

Por otra parte, la huelga se desarrolla un día después de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciara que no será alcanzado por el Impuesto a las Ganancias el aguinaldo que este mes cobren los trabajadores que ganan hasta 35.000 pesos. Los salarios de los trabajadores petroleros de la región exceden esa suma.

Coment� la nota