Petroleros irán al paro por 48 horas con impacto en yacimientos

Petroleros irán al paro por 48 horas con impacto en yacimientos

La Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles inició a partir de hoy una huelga de dos días reclamando por la convalidación de la elección en el seno del gremio mendocino. En Santa Cruz, el Sindicato de la Cuenca Austral anunció que habrá cortes de ruta en Chimen Aike y Güer Aike y que paralizarán “la producción en los yacimientos” de la región sur de la provincia. Tampoco permitirán la entrega de combustible a estaciones de servicio y la venta de gas envasado.

En una medida que no está vinculada a salarios ni condiciones laborales, sino a un reclamo gremial específico al Gobierno Nacional, específicamente al Ministerio de Trabajo, los asalariados de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles anunciaron un paro de 48 horas a partir de hoy y podría afectar la provisión de naftas, gasoil y gas.

La huelga comenzó a primeras horas de hoy en todo el país y en la zona sur de Santa Cruz el Sindicato de la Cuenca Austral anunció un fuerte plan de lucha que contará con la paralización de los yacimientos y corte de rutas.

Cuyo

Federación reclama al Gobierno que reconozca los resultados de las elecciones internas del 14 de noviembre en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo. En esas elecciones, la lista encabezada por David Castro, aliado al secretario general de Federación, Alberto Roberti, se impuso a la del diputado del Frente para la Victoria (FPV) Dante González, que ponía en juego su reelección.

En medio de denuncias cruzadas, la elección favoreció a la lista liderada por Castro, que se impuso por más de 2.000 votos, pero la Junta Electoral decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente.

La Junta Electoral argumentó irregularidades, como “el pago de votos, amenazas y robo de urnas”, según denunció González ante la prensa mendocina.

Afectación

El paro comprenderá al personal de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país, también afectará la distribución de combustible porque será después de un fin de semana largo, por lo que podría haber inconvenientes en el abastecimiento de las estaciones de servicio.

La Opinión Austral entrevistó al secretario gremial del Sindicato de la Cuenca Austral, Pedro Pérez, y señaló que aprovecharán la ocasión para exigir el pago de un “bono salarial en concepto de devolución de Ganancias”.

Además, explicó que el reclamo impactará directamente en la producción, ya que “todos los yacimientos de la zona sur de la provincia serán paralizados”, anunció.

Señaló que los piquetes se extenderán en las rutas y no permitirían la circulación de vehículos que se encuentren afectados a empresas petroleras. Detalló que los cortes se concretarán a la altura de Chimen Aike y Güer Aike.

Más adelante, Pérez sostuvo que las medidas no solamente afectarán los yacimientos y la producción sino que también serán paralizados los camiones que transportan combustibles, provocando demoras en las entregas a las estaciones de servicios.

Surgas también será otro foco del reclamo, pues Federación cuenta con la representación sindical de este sector de trabajadores que también anunciaron que se plegarán a las jornadas de lucha.

Finalmente, el dirigente sindical de la zona sur de la provincia detalló que Federación no ha recibido ningún llamado del Gobierno Nacional para intentar desactivar la huelga de 48 horas.

No obstante, señaló que hoy martes en horas de la tarde representantes de Federación asistirán a Trabajo para continuar en el marco de las negociaciones que el sector hidrocarburífero ejecuta hace algunas semanas en búsqueda de un plus por fin de año y la devolución del impuesto a las Ganancias. Pérez estimó que “allí podría haber un diálogo por el reclamo que llevamos adelante”, cerró.

Comentá la nota