Petroleros lanzaron un paro tras la muerte de un operario

Petroleros lanzaron un paro tras la muerte de un operario

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro de actividades de 8 horas que comenzará a regir a partir de las 12 y hasta las 20. Indicaron que no habrá afectación de producción. La medida se resolvió tras la muerte de un operario y los continuos accidentes con heridos graves ocurridos en las últimas semanas.

La medida se suma al anuncio que realizó el titular del gremio, Guillermo Pereyra, donde anticipó que se sentarán a negociar con las empresas para modificar el esquema de días de trabajo. Además y a través de un comunicado de prensa Pereyra denunció que “los trabajadores son perseguidos y apretados por las empresas para que renuncien y así poder reducir servicios. Y los que quedan en las operaciones son recargados”.

“No están dadas las condiciones psicológicas para trabajar por la inestabilidad que genera la situación. Los compañeros se desconcentran y estamos hablando de una actividad de alto riesgo”, informó al Diario de Río Negro.

El sindicalista denunció que “el compañero fallecido, que es el segundo en el último mes, llevaba 9 días en el campo, demasiado tiempo cuando lo lógico sería que no supere los 4 días en su rotación”, explicó Pereyra y agregó: “Está demostrado que la mayor parte de los accidentes se producen a partir del sexto día de trabajo continuo”.

Aseguró además que los trabajadores, por una cuestión humana y de salud mental, deben pasar más tiempo con sus familias y no tanto tiempo en el campo. “Este es un trabajo riesgoso y con las presiones insoportables de las empresas y la cantidad de días acumulados en el campo, no hay paz ni estabilidad para trabajar”, puntualizó.

Dos muertes en dos meses

Un operario de una empresa petrolera falleció esta madrugada el recibir un golpe de una pesada herramienta que estaba manipulando en un pozo de San Patricio del Chañar. El hombre fue identificado como Miguel Ángel Chocala Fernández de 35 años.

Se trata del segundo accidente fatal en un yacimiento que se registra en los últimos dos meses. La última víctima fue Daniel Torres de 26 años, quien falleció el 23 de julio, el operario de la empresa Omega había quedado envuelto en las llamas de un incendio ocurrido en el bloque La Ribera el 9 de julio.

Coment� la nota