Los petroleros levantaron el paro al firmar con YPF la reanudación del diálogo

Los petroleros levantaron el paro al firmar con YPF la reanudación del diálogo

La operadora abre una instancia de negociación por los equipos de torre. Anoche, los delegados desactivaban los piquetes y todas las medidas incluidas en el plan de lucha.

 

A media tarde de ayer ya se habían instalado piquetes en las cercanías del cruce de las rutas 3 y 39 pero luego fueron desactivados.

Los piquetes en los cruces de las rutas 3 y 39 y de las 3 y 26 por la tarde, iban desmontándose anoche. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y la empresa YPF firmaron un acuerdo que reabre la negociación por los equipos de torre, retira las suspensiones aplicadas por su contratista San Antonio Internacional y garantiza los sueldos con aumento.

Uno de los acuerdos deja sin efecto los 260 telegramas de suspensión en San Antonio Internacional y garantiza el pago de los sueldos con la primera cuota del incremento salarial y los días caídos del último paro de 48 horas. Hoy a las 10, hay asamblea de delegados de SAI y SP, las dos principales contratistas de YPF, con la comisión directiva del sindicato que conduce Jorge Avila.

"El Gobierno nacional impuso por Resolución que debía pagar el aumento del 18%, los días caídos, reincorporar a los compañeros despedidos y abonar el salario completo del mes de agosto, y esto no lo rechazó la Cámara como en las anteriores ocasiones, esta vez lo aceptó", dijo Ávila desde Buenos Aires, en comunicación telefónica con los delegados en la sede sindical.

"Esto queda suspendido por 30 días, pero si no se logra que YPF invierta, la situación va a ser inviable", apuntó el dirigente sindical. El único camino es que YPF invierta y vamos a buscar que lo haga", sostuvo. El problema clave es el destino de los 14 equipos que la operadora estatal decidió bajar del campo y que afecta empleos en toda la cuenca.

Aquellos equipos de torre provocaron la incertidumbre de los trabajadores de SAI y SP. El sindicato quiere que YPF reoriente el plan de inversiones con consignas favorables al sostenimiento de los puestos de trabajo, en planteos realizados ayer al presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.

"El compromiso de ellos es encontrar una salida. Algo siempre va a quedar, el 100 % de los objetivos es muy difícil y hay que ser realistas, pero si cubrimos un 90 % vamos a estar bien", argumentó. "Nosotros queremos respuestas, somos laburantes, queremos saber qué presupuesto hay y para cuantos equipos alcanza, para ver cómo nos acomodamos", afirmó.

Los dirigentes Jorge Avila de los petroleros privados y José Llugdar de los Jerárquicos firmaron el acuerdo, con apoyo del vicegobernador Mariano Arcioni, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el intendente Carlos Linares y el representante en el directorio de YPF por Chubut, Néstor Di Pierro. Las negociaciones cerraron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque también hubo encuentros en la Torre de YPF en Puerto Madero.

"Defendimos con firmeza y responsabilidad el trabajo de los chubutenses", dijo el vicegobernador Mariano Arcioni, tras concluir el encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación. "Valoro la madurez de los sindicatos, al agotar todas las instancias, para no tener que llegar a un paro que no le convenía a nadie".

Linares acompañó las gestiones para garantizar los acuerdos de paz social en la cuenca. "YPF bajó lineamientos a la empresa San Antonio para retrotraer todos los telegramas, lo que se suma a lo resuelto por la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Especiales)", señaló el intendente de Comodoro Rivadavia. "La crisis petrolera la seguimos trabajando día a día, entre todos", acotó.

Comentá la nota