En pleno conflicto, los trabajadores del Astillero reclaman un 30% de aumento más 'cláusula gatillo'

En pleno conflicto, los trabajadores del Astillero reclaman un 30% de aumento más 'cláusula gatillo'

Antes de una reunión con el gobierno mostraron su poder de movilización en La Plata.

 

Trabajadores del Astillero Río Santiago realizaron esta tarde en el centro de La Plata una multitudinaria marcha, como previa a la reunión paritaria entre ATE y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal.

 

En la reunión se rechazó una oferta del 15% en tres cuotas (enero, mayo, julio) con revisión mediante nueva reunión paritaria. Y se reclamó 30% de aumento con cláusula gatillo.

 

Pero además, se denunció la persecución e intimidación hacia la organización gremial. La tercerización del servicio médico externo. Y un intento de privatización, cierre y despidos.

El gobierno de Vidal denunció ante la Justicia a ATE por desvíos de fondos en favor del gremio

 

La movilización de los trabajadores de Astilleros se concentró en la esquina de 7 y 50 (a pocos metros de la Gobernación) y se trasladó primero al ministerio de Producción y luego a la cartera de Economía.

 

La fuerte reacción de los trabajadores se da luego de la denuncia presentada por el presidente del Astillero en la que acusa a ATE de por desvíos de fondos en favor del gremio.

 

"Lo que sucedió fue una operación mediática que tiene que ver con desguazar, cerrar o privatizar el Río Santiago y para eso necesitan mostrarle a la sociedad que el Astillero es una cuestión del pasado, que funcionó en otro tiempo, que ahora es una carga para el pueblo bonaerense", dijo hoy el titular de ATE provincia, Oscar De Isasi.

 

En la movilización de esta tarde, los manifestantes pidieron "trabajo e inversión" en el Astillero y adelantaron que no van a permitir "que la empresa se privatice o se cierre". Los trabajadores se quedaron en las puertas de Economía aguardando el final de la reunión paritaria.

Extrema tensión en astillero Río Santiago ante un informe de Lanata sobre la corrupción sindical

 

En la denuncia presentada ayer ante la Justicia se enumeran desvíos de fondos en favor del gremio y contrataciones "injustificadamente onerosas" en perjuicio del Astillero.

 

La denuncia afirma que éstas conductas acarrearon graves perjuicios económicos al Estado bonaerense y menciona que existen indicios "vehículos utilizados a nombre de otras personas, viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aporte de campañas al Frente para la Victoria, y proveedores ligados a empleos".

 

La denuncia llega horas después de un informe periodístico difundido anoche por canal 13 que sostiene que en 10 años no se terminó ningún buque y que existen empleados "truchos" y otros que cobran sueldos sin prestar servicios.

Comentá la nota