Policía se moviliza en reclamo de paritarias, despidos y el derecho a sindicalizarse

Policía se moviliza en reclamo de paritarias, despidos y el derecho a sindicalizarse

La concentración está prevista para este martes a las 10 de la mañana frente al ministerio de Seguridad bonaerense, en La Plata. Entre otros puntos piden la creación del Consejo del Salario y del Trabajo y la revisión “caso por caso” de los más de 3500 despidos en la Policía Local. 

 

Con respecto a la convocatoria, el policía retirado Rubén Darío Aranda dialogó con REALPOLITIK y explicó que este martes se entregará un petitorio al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, con los principales ejes del reclamo, y que la idea es llegar también a la gobernadora María Eugenia Vidal

En este sentido, manifestó que por un lado le piden al ministro la revisión “caso por caso” de los más de 3500 despidos registrados en la Policía Local por falta de aptitud psicofísica. “Es un problema grave que se originó con el gobierno anterior, que por una decisión política incorporó a la fuerza personas que no estaban aptas para la función. Por eso no les pedimos que se hagan cargo de algo que generó el otro gobierno. Lo que estamos reclamando es que se vuelva a convocar a una nueva revisación médica caso por caso, porque con esta decisión dejaron sin trabajo injustamente a mucha gente con familia, y todos sabemos que es muy difícil la reubicación después de un despido de la policía”, dijo. 

En este punto, Aranda se refirió al caso concreto del agente de la Policía Local de Pilar, Javier Walter Hass, quien se encadenó como forma de protesta frente al ministerio de Seguridad tras quedar desafectado. “Lo que pide es ser reincorporado y que lo revisen nuevamente los médicos de policía, porque tiene un certificado emitido por el jefe de Psicólogos del Hospital de Pilar que lo declara apto.  Por eso pedimos que revean el caso”, dijo. 

El otro eje del reclamo que llevarán este martes a las puertas del ministerio de Seguridad tiene que ver con el pedido de paritarias para el sector, hasta el momento vedado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que les impide agremiarse y conformar el sindicato policial de la provincia de Buenos Aires.  

Por esto, policías en ejercicio y jubilados de la Bonaerense le reclamarán al estado provincial la conformación de un “Consejo del Salario y del Trabajo”, donde poder discutir las problemáticas del sector. En esa línea Aranda expresó que el mismo ya se encuentra en vigencia con buenos resultados en la provincia de Misiones desde 2012. 

“Sabemos que el gobierno no quiere saber nada con el sindicato policial, pero nosotros necesitamos una instancia para poder discutir condiciones de trabajo y salariales como cualquier trabajador. Ellos están en casa de gobierno y no saben realmente como se encuentra la institución y cómo están las comisarías”, sostuvo.  

En este punto denunció que las condiciones de trabajo son deplorables con falta de mantenimiento de los patrulleros, chalecos antibalas insuficientes, falta de equipos de comunicación y sobrecarga horaria para los agentes. “Lo chalecos se los pasan uno al otro porque no hay”, alertó. 

En cuanto al horario, expresó que le van a pedir a Vidal que retire las horas corel, y el cumplimiento de una jornada laboral de 12 horas por 36 de descanso. “El policía que está en la calle no puede estar más de 12 horas caminando, porque no le sirve ni a él ni al resto de la sociedad”, afirmó. 

“También le vamos a plantear la necesidad de un salario digno y programas de acceso a la vivienda. Hoy tenemos policías viviendo en las villas, conviviendo con los mismos delincuentes, porque no tienen otro recurso”, agregó y alertó: “Necesitamos gabinetes psicológicos en las comisarías, para que los efectivos reciban la contención necesaria, porque debemos recordar que trabajan con armas y muchas veces no se sabe en qué condiciones salen a la calle. Hoy, a un efectivo se muere un familiar le dan tres días por velatorio y no se sabe en qué condiciones se reincorpora”. 

“Por eso queremos que la gobernadora también nos reciba, porque creo que está mal asesorada y nosotros mismos le vamos a pedir que termine con la corrupción policial. Porque la corrupción no se terminó, sino que se extendió en toda la fuerza en perjuicio del policía que es honesto y que trabaja y que sin embargo está ganando un sueldo muy bajo, con malas condiciones de trabajo y sin posibilidades de acceder a una vivienda digna”, destacó.  

“Creo que este reclamo va a ser muy positivo, para nosotros y para el resto de la sociedad porque si la policía no está en buenas condiciones, no puede brindar la seguridad que necesitamos”, concluyó.

Comentá la nota