Políticas hídricas: ATE recuerda “la pasividad de los gobiernos pampeanos”

Políticas hídricas: ATE recuerda “la pasividad de los gobiernos pampeanos”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al analizar la actual problemática hídrica, defendió el río Colorado y recordó “la pasividad durante décadas de los gobierno pampeanos” entre los cuales incluyó al gobierno de anterior de Carlos Verna.

 

“La crisis hídrica que atraviesan los ríos que escurren por nuestro territorio provincial, sumado a la apropiación indebida de caudales por parte de las provincias que se encuentran en la cuenca superior está provocando el desmembramiento de nuestro territorio. Observamos día a día como disminuye la diversidad biológica, se salinizan los suelos, se acelera de desertificación”, señala el documento de ATE.

“El río Colorado es nuestra fuente de vida! Sus aguas son empleadas con diversos fines Consumo Humano, producción frutihortícola y ganadera, generación de electricidad, uso industrial, minería, recreación”, precisa.

“Esta realidad que sufre nuestra provincia se ha gestado a consecuencia de un desentendimiento del Estado Nacional, el accionar deliberado de las provincias arribeñas y desidia e inoperancia de nuestros gobiernos”, señala.

“Hemos visto con mucho pesar, la pasividad que durante décadas han tenido los gobiernos pampeanos en la defensa de los bienes comunes, alguna vez nos dijeron que habíamos perdido el juicio por el Atuel, en el 2004 el mismo Verna y el radical y ex Kirchnerista, Julio Cobos arreglaron el trasvase del río Grande al Atuel y proyectaron sin recaudos la construcción de Portezuelo”, afirma.

“El silencio o la inacción de los gobernadores que pasaron, profundizaron la crisis hídrica de La Pampa, permitiendo el uso abusivo de nuestras aguas. Sus vínculos con los gobiernos nacionales impidieron una firme postura para encarar la lucha por los derechos de nuestro pueblo”, critica ATE.

“En esta última década, estos, quedándose inmunes mientras el gobierno de Mendoza y el gobierno Kirchnerista, antes, Macrista, ahora, planificaron y planifican mega obras “a costillas” de los ríos interprovinciales como si fueran propios”, explica el gremio estatal.

Recordó que “la presión por actuar rápido de los gobiernos mendocino y nacional se debe a la presión de los grandes terratenientes y el imperialismo Chino. Los arreglos de entrega durante el gobierno de Cristina (el presupuesto aprobado del 2014 contenía la financiación de la construcción de Portezuelo) fueron rubricados por el gobierno de Macri, esto quiere decir que el gobierno de Xi Jimping obliga a cumplir inmediatamente con lo pactado”.

“Este año, Verna mando a sus senadores y diputados a levantar la mano para aprobar cada iniciativa de Cambiemos en la Cámara Alta y Baja. Muy lejos de estar enfrentado con el gobierno nacional, nuestro gobernador actuó conforme a los acuerdos políticos del momento, ahora con la firma de la construcción de Portezuelo del Viento por parte de Mendoza y Nación, queda muy mal parado ante el pueblo pampeano; que rápidamente salió a despotricar sobre esta acción para salvar sus ropas y no quedar en evidencia por sus arreglos con Macri”, sostiene ATE.

“La represa Portezuelo del Viento disminuirá notablemente su caudal desviando su mayor afluente, el río Grande, para regar tierras mendocinas. Esta es una obra prevista en el tratado del Colorado y por tanto aceptada por todas las provincias signatarias del mencionado acuerdo, pero Mendoza aspira a manejar de forma unilateral su llenado y posterior manejo. Si tal cosa sucediera implicaría un gran peligro para el Colorado, puesto que Mendoza es maestra en aprovechar los Recursos Hídricos unilateralmenente. Esta situación que no alimentará a nuestro Atuel”, dice el gremio estatal pampeano.

Mencionaron la amenaza ambiental sobre la cuenca del Colorado: la Mina Potasio Río Colorado. “Esta mina incrementará el riesgo de salinizar toda la cuenca”, dice. “Es imperioso buscar soluciones consensuadas que favorezcan la integración de la región”, agrega.

Critica la amenaza del gobierno de La Pampa de soltar el agua salinizada a través del Tapón de Alonso: recuerda las producciones y la poblaciones de aguas abajo. "No queremos ser Mendoza", dice ATE.

“No abandonamos la lucha por nuestro Atuel y Salado-Chadileuvú-Curaco y no nos permitimos perder el Colorado, lo defenderemos de todos los ataques de negociados económicos que poco les importan nuestros bienes comunes”, señala ATE.

Comentá la nota