Presentaron proyecto para declarar servicio esencial a la provisión de gas

Presentaron proyecto para declarar servicio esencial a la provisión de gas

La iniciativa es impulsada por el Sindicato de Petroleros Privados y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos. La iniciativa será ingresada hoy por mesa de entradas de la Legislatura fueguina y se espera su pronto debate. Durante la presentación de la iniciativa, a salón colmado, hubo fuertes críticas al rol de Camuzzi Gas del Sur durante la última década.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privados, en forma conjunta con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, presentaron en sociedad el proyecto de ley provincial que busca declarar servicio básico y esencial al gas domiciliario.

La presentación se llevó a cabo en el quincho del primero de los mencionados sindicatos y tuvo como anfitrión al secretario general del gremio, Luis Sosa, junto al secretario de Prensa, René Vergara. También se sentaron a la mesa el secretario general de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, y el adjunto Moisés Solorza.

Entre los presentes, y junto al números público que se hizo presente, se vio en primera fila a los diputados fueguinos Oscar Martínez y Martínez Pérez; los ediles Alejandro Nogar, Verónica González, María Eugenia Duré y Laura Colazo.

El proyecto dado a conocer esta mañana contempla la construcción de redes de gas en las tres ciudades fueguinas para evitar que muchos fueguinos sigan haciéndose del servicio mediante la compra de garrafas de gas. Asimismo, contempla -en su punto más polémico- que aquellas personas que no puedan acreditar el pago del servicio, sean exentos del mismo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Luis Sosa, quien aseveró que “este anteproyecto se elaboró antes del 1 de julio, cuando se hizo esa gran movilización, que no fuimos nosotros los impulsores, pero que sí participamos con todos los gremios de la provincia, por el tarifazo del gas”.

“Trabajamos con gremios, diputados y hasta los concejales que estuvieron involucrados”, precisó y consideró que “este proyecto no tengo dudas será para toda la comunidad fueguina, para todos los fueguinos que habitamos esta bendita y hermosa provincia”.

Por último, el dirigente petrolero enfatizó que “queremos llevarle a la comunidad este anteproyecto, que es tan importante para la comunidad por el momento que estamos atravesando en la provincia”.

Luego, el máximo dirigente de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, manifestó que “hay una producción de gas en la provincia arriba de los 23 millones de metros cúbicos por día. Después del tarifazo nos preguntábamos que podíamos hacer porque la provincia necesita, por día, 2 millones de metros cúbicos de gas”.

“Con un millón de metros cúbicos más, se puede cubrir a todos los barrios que hoy se calefaccionan con garrafa. Estamos convencidos que en Tierra de Fuego, la garrafa social no tiene que existir”, recalcó.

Además, Necul señaló que “tenemos que poner un granito de arena los dos sindicatos y ayudar, ver qué podemos hacer. Por eso hemos preguntado y hemos hablado mucho con diputados, concejales, legisladores, con todos los sectores”.

El secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, fue el encargado de explicar el proyecto y así manifestó que “somos conscientes que no podemos seguir incrementando una brecha social mientras los capitales se llevan los recursos más valorados del país y la provincia, entendiendo que esa brecha social es injusta”.

“Nuestros hermanos, en los barrios, no pueden estar peleándose por una garrafa de gas”, recalcó y a su vez develó que “el diputado Martín Pérez aceptó generosamente poner sus equipos de trabajo para poder elaborar el proyecto, lo mismo el diputado Oscar Martínez y quiero agradecer también a Alejandro Nogar, que colaboró con el proyecto”.

Por último, Solorza señaló que “queremos elaborar alguna alternativa que impulse para que la brecha social sea cada vez más corta y que la garrafa social no exista porque como dijo el compañero René Vergara alguna vez, no nos podemos tratar como ciudadanos de segunda”.

La ronda de discursos la cerró el secretario de prensa del gremio anfitrión, René Vergara quien criticó que “es irrisorio que haya una empresa que nos diga quién puede tener gas y quién no; no puede ser que entreguen casas sociales con un zeppelín de gas. Por eso le decimos a Camuzzi Gas del Sur que tengan mucho cuidado con lo que van a hacer”.

“Es una vergüenza que hayan invertido solo el Estado provincial y los municipios, no podemos dejar que nos vengan a meter la mano en el bolsillo. Las inversiones tienen que estar acá en Tierra del Fuego, donde la gente trabaja y necesita del gas”, reprochó.

Para cerrar, y en obvia relación con la jornada donde se presentó el proyecto de ley, Vergara consideró que “el 1 de agosto tiene que ser un día histórico para todos los trabajadores y por eso les agradecemos que se hayan sumado a acompañarnos con este proyecto”.

Pérez: “Es una iniciativa sin condicionamientos políticos”

El diputado nacional por Tierra del Fuego, Martín Pérez, aportó sus equipos técnicos para la realización del proyecto de ley impulsado por los gremios del petróleo y al término del acto aseveró que “la idea es avanzar con un proyecto que dote de herramientas a la ciudadanía y por eso acompañamos a los gremios porque queremos que se dé la discusión que nos merecemos los fueguinos, que es ni más ni menos que ninguna familia de Tierra del Fuego puede vivir en esta provincia sin los derechos básicos cubiertos”.

“Tenemos un contexto a nivel nacional donde nos han hecho creer que las tarifas de gas estaban por debajo de los valores que correspondían y por eso aplicaron un tarifazo semejante. Es por eso que me parece fundamental dar el debate y por eso celebro la decisión de estos gremios”, remarcó.

Asimismo, consideró que “no puede haber familias que sigan teniendo gas porque compran una garrafa. Esa discusión también hay que darla porque tiene que ver con la forma en que explotamos nuestros recursos naturales y la posibilidad de generar valor agregado a la extracción de gas, para que no sea solo inyectado en un gasoducto sino con una explotación más abarcativa”.

“Yo espero que la Legislatura tome esta iniciativa como el proyecto se lo merece, una iniciativa sin condicionamientos políticos, sino más bien como una idea de los gremios y de toda la provincia que cree necesaria esta discusión”, recalcó.

Por otra parte, Pérez manifestó que “el debate ya se está dando a nivel nacional en torno al tarifazo brutal que impulsó el Gobierno. Yo creo que es insostenible que un país pueda desarrollarse a partir de las tarifas que se le cobran a la gente”.

Comentá la nota