El presidente de Aerolíneas Argentinas comenzó a buscar un acuerdo con los gremios para modificar los convenios colectivos

El presidente de Aerolíneas Argentinas comenzó a buscar un acuerdo con los gremios para modificar los convenios colectivos

Se realizó ayer la primera reunión. Se pretende alcanzar un ahorro total de 100 millones de dólares anuales

El recientemente designado presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, se reunió ayer por la mañana con los seis gremios que tienen representación en la compañía estatal para iniciar una "discusión franca y sin condicionamientos previos sobre la competitividad, que permita a la empresa iniciar una nueva etapa de crecimiento".

En concreto, las autoridades de AA pusieron en la mesa de negociaciones 15 aspectos de los convenios colectivos que tienen con APA, APTA, UPSA, APLA, ATCPEA y UALA, que significarían un ajuste total de 100 millones de dólares anuales, cuando se le sumen nuevas iniciativas para discutir con los gremios. A partir de ahora las negociaciones se realizarán gremio por gremio, durante un plazo de 45 días. Solo acudirán al Ministerio de Trabajo a modificar los convenios colectivos respectivos cuando haya acuerdo, mientras tanto las conversaciones se mantendrán de modo informal.

En un comunicado que se difundió por la tarde se explicó que el grupo "renegoció contratos consiguiendo ahorros millonarios como con las empresas de reservas de pasajes, que significó reducir pagos anuales en 30 millones de dólares", al tiempo que redujo otros 80 millones de dólares en compras gracias a "un proceso de licitaciones transparentes y amplias".

"Hoy la compañía busca dar un paso más, junto a todos sus trabajadores, buscando discutir condiciones laborales que permitan llevar su competitividad a los estándares de la industria, sin afectar la seguridad y calidad del servicio", aseguraron.

El presidente de Aerolíneas Argentinas Luis Malvido

En efecto, fuentes de Aerolíneas dijeron que la reunión que hoy se realizó fue protocolar, y se mostraron optimistas en cuanto a los resultados de las conversaciones. También afirmaron que "en esta compañía se derrocha" pero, a la vez, "tenemos la formidable oportunidad de crecer" para lo que "necesitamos generar el cambio, sino va a ser muy difícil". Y destacaron que "de ningún modo se trata de flexibilizar, por supuesto que no vamos a echar absolutamente a nadie". "Si se entiende la sanidad y la urgencia de nuestro planteo estaremos a tiempo de producir los cambios que nos permitan modernizar la flota y crecer", dijeron.

Cuando Cambiemos llegó al Gobierno recibía un subsidio del Estado nacional de 900 millones de dólares. Actualmente es de 180 millones de dólares y se esperaba llevarlo a "cero" en el próximo ejercicio. Sin embargo, el aumento del combustible y la caída de la actividad complicaron la operación, lo que impedirá que el aporte estatal sea anule en el corto plazo, como se esperaba.

Por lo que hicieron saber los voceros de Aerolíneas, la posibilidad de que la compañía pueda crecer dependerá de la actitud que tengan los gremios en estas conversaciones. "Ahora dependemos de nosotros mismos", dijeron.

En cuanto a las paritarias, que vencen a fines de setiembre, se había acordado el 17% con cláusula gatillo. Actualmente, a raíz de la inflación, el aumento alcanzó el 23.16%.

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