En el primer día de paro, ATE define más medidas de fuerza

En el primer día de paro, ATE define más medidas de fuerza

Los trabajadores se reunirán durante la mañana para especificar su modalidad de reclamo.

 

En el marco del primer día del paro por tiempo indeterminado aprobado ayer por su plenario, ATE define cuáles serán concretamente sus medidas de fuerza "sorpresa". Discutirán la posibilidad de hacer bloqueos, cortes de ruta en los principales caminos y pasos fronterizos de la provincia e incluro ollas populares frente a casas de funcionarios.

El paro fue decidido por los estatales como respuesta a la no convocatoria del gobierno provincial para analizar distintos puntos que los estatales vienen reclamando, más allá del acta acuerdo que se había firmado en su momento con el Ejecutivo.

La medida de fuerza no sólo afectará el funcionamiento de la administración pública y el de los organismos que dependen del Estado neuquino, sino también a los hospitales y las escuelas, debido a que los auxiliares de servicio están enrolados en ATE.

El conflicto está dado, entre otras cosas, por el número que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Neuquén para el primer trimestre. El convenio paritario que rubricó el gremio con el Ejecutivo establece la actualización automática trimestral de los salarios en base a lo que marque la inflación.

Sin embargo, lo de marzo se demoró más de lo deseable y allí empezaron a circular las denuncias del gremio, primero sobre un ocultamiento de los datos y después sobre una manipulación del índice, que para los primeros tres meses del año fue, de manera oficial, del 4,72%, bastante por debajo del 6,4 que dio el Indec a nivel nacional.

"En su momento hubo una reunión técnica en la que pedimos que se publique el índice para luego hacer el trabajo de medición de los 18 escalafones con relación al aumento. Entendimos que desde el día 3 de marzo el Gobierno ya tenía el IPC, les pedimos que lo entregaran, se comprometieron a brindarlo y no lo hicieron hasta el día 18. Y al anunciarlo termina arrojando un número que para nosotros todavía queda por revisar", explicó Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE.

"Por la propia actividad petrolera todos sabemos que las cosas son más caras, y es sospechoso que en una provincia petrolera haya menos inflación que en otras que no lo son. En el índice aparecen productos que para el Gobierno bajaron su precio, cosa que nosotros sabemos que no pasa", agregó el dirigente gremial.

Además del paro, para este viernes ATE convocó a un "mochilazo" a Casa de Gobierno. La medida consiste en una marcha de los estatales con algunos de sus hijos portando las mochilas escolares, en una semana donde las clases volverán a ser afectadas, según el gremio, "por culpa del Gobierno", ante lo que consideran un incumplimiento del acuerdo salarial.

 

 

 

Gaido: “Hay un acuerdo vigente con el gremio”

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, sostuvo ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) neuquino se equipara siempre a fin de año con el que miden el Indec y otras provincias. Planteó que, por eso, insistirán a ATE en que respete el acta salarial que firmó.

"Si analizamos anualizados los índices de precios de cada provincia y del Indec, veremos que se comportan de la misma manera; es cuestión de conocer los datos del año pasado de inflación anual y no va a haber ninguna duda”, señaló el ministro. Agregó: “Cuando uno ve el índice de precios provincial o nacional anualmente, se da cuenta de que tienen exactamente el mismo comportamiento, tienen situaciones de cómputo diferente, pero a la hora del número final nos encontramos en igualdad”.

Le recordó a ATE que el acuerdo que firmaron “está vigente” y que, “hasta hace pocos meses, los gremios acá solicitaban discutir con el IPC de Neuquén porque Nación y otras provincias tenían un índice confuso".

Comentá la nota