Primera jornada de paro de la UOM en Río Grande

Primera jornada de paro de la UOM en Río Grande

Con los accesos a las fábricas bloqueados por delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, la medida de fuerza dejó al Parque Industrial de esa ciudad casi sin actividad. De esa forma, el gremio que conduce el actual diputado y pre candidato a la reelección, Oscar Martínez, concretó la primera de las dos jornadas de paro. Reclaman acordar incrementos de salarios en negociación paritaria, aun cuando el Ministerio de Trabajo de Nación dictó conciliación obligatoria.

 

L

a Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación y concretó la primera de las dos jornadas de medida de fuerza previstas para esta semana, ante la imposibilidad de acordar incrementos salariales en paritarias con la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales de Electrónica (AFARTE). De esa forma, el gremio que conduce el actual diputado y precandidato a la reelección, Oscar Martínez, hizo una muestra de fuerza como previa al escenario electoral del cual forma parte.

El gremio bloqueó los accesos a las fábricas del Parque Industrial de Río Grane y desde las primeras horas de la madrugada se vio mucho movimiento en los alrededores de las plantas fabriles que fueron epicentro de las protestas.

Decenas de trabajadores se congregaron en las puertas de Delphi Fueguina, Mirgor, FAPESA y BGH. En otras plantas también hubo piquetes y retenes pero los más notorios se concretaron en las fábricas con más trayectoria en la ciudad.

Cabe resaltar que hoy se concretará la segunda jornada de medida de fuerza y en caso que AFARTE no revea su posición en torno a la negociación salarial, desde la UOM ya anunciaron que no descartan concretar un paro por tiempo indeterminado.

En el último encuentro entre ambos sectores, AFARTE ofertó un incremento salarial del 19,5 %, bastante por debajo de las expectativas de los metalúrgicos que esperaban cerrar la negociación. Además, aún falta resolver también que ocurrirá con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) de los empleados fabriles, uno de los ítem que las empresas se niegan a discutir.

Por otro lado, hubo planteos de parte del gremio acerca de la estabilidad laboral y los recientes despidos que incluso se llevaron a cabo sin previo aviso. La UOM solicitó a AFATE que haya compromiso de frenar la baja de trabajadores, cuestión que no habría sido aceptada por los industriales.

Linares: “El acatamiento es altísimo”

El secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares, dijo que “el acatamiento al paro es altísimo. Tenemos un número importantísimo de compañeros y compañeras presentes en las protestas en cada una de las plantas, acompañando el reclamo”.

Asimismo, confirmó que “a última hora de ayer (por anteayer) nos comunicaron una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación, cuestión que estuvimos debatiendo pero, atento a la situación, decidimos continuar con las medidas tal como estaban planteadas”.

Finalmente, Marcos Linares aseguró que tanto para analizar las posibles medidas de fuerza como para el acatamiento de la conciliación obligatoria, “posterior al paro de 48 horas, en congreso de delegados, trasladaremos la discusión a debate a cada una de las asambleas”.

Comentá la nota