Productores nucleados en UTT denuncian extorsiones y robos del SATHA y el ministerio de Trabajo

Productores nucleados en UTT denuncian extorsiones y robos del SATHA y el ministerio de Trabajo

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) denuncia extorsiones y robos a pequeños productores de la región capital bonaerense, por parte del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agricultores (SATHA) que opera en el cordón hortícola (La Plata, Varela, Berazategui). Nahuel Levaggi, integrante de la UTT, dialogó con REALPOLITIK explicando el particular accionar que involucra a un inspector del ministerio de Trabajo, órgano que debería trabajar para regular el sector.

RP.- ¿Cómo operan estas personas?

Las familias de las quintas son en su mayoría bolivianos, tienen miedo y no entienden bien. Son increpadas por personas que llegan con una camioneta blanca, les dicen un montón de cosas: que van a venir del ministerio, que les van a hacer esto, lo otro. “Pero si me das tanto no pasa nada”, esa es la propuesta y los compañeros compran tranquilidad, es así. Algunos entienden, saben que eso no tiene que ser así, que es mentira y los echan, porque están más formados.

El martes 25 se dio una situación particular en donde fue un inspector del ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, no sé si anteriormente lo hacía o no, no lo sé. Lo que sabemos es que fue este inspector con los de SATHA a robar a las quintas.

RP.- ¿Paradójicamente se acercaron al ministerio a pedir que se regularice la situación de los trabajadores?

Fuimos este miércoles al ministerio de Trabajo provincial, tuvimos una reunión con el delegado seccional y el coordinador, donde planteamos todo esto y le propusimos sobre todo una mesa de trabajo para la regulación del sector.

RP.- ¿Platearon en el ministerio que a las quintas había concurrido un inspector?

Sí porque consta en actas, el inspector firmó un acta diciendo que no lo dejaban ingresar. Mostramos el número de legajo. Dijimos: “Esta persona estaba el otro día con el resto del grupo robando”, y desde el ministerio ahí dijeron: “Lo vamos a ver a investigar”.

RP.- Si bien esto venía de hace tiempo, ¿últimamente ha crecido la violencia contra los trabajadores?

Claro, sobre todo porque los tipos cada vez más se encuentran con que llegan a quintas y les dicen: “No, sé que esto no es así” y entonces los tipos me han amenazado inclusive a mí, diciendo: “Van a aparecer en una zanja”.

Porque muchas veces los compañeros no llaman por el radio y nos dicen que están. Ellos se creen que son Dios y les sacan plata, ven a una paisana con el wawita en la espalda que les dice: “Conozco mis derechos, andate de mi quinta”, y los tipos no soportan esa situación. 

Comentá la nota