“Han profundizado todos los males”, Horacio Catena

“Han profundizado todos los males”, Horacio Catena

El Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, analizó lo acontecido en el ámbito de los trabajadores estatales, y los docentes en particular, al cumplirse el primer año de gestión del Gobierno de Rosana Bertone. "En términos del sistema educativo las cosas están peor", aseguró el sindicalista y remarcó, “de 170 establecimientos pudieron intervenir en 40; eso lo dijeron ellos en la Legislatura”, sostuvo.

“Han contado con la posibilidad del uso discrecional de los dineros evitando todos los controles previos, y hay grandes sospechas de haber beneficiado a empresas amigas del Gobierno con esas refacciones”, sostuvo Horacio Catena.

“La transición, como denominó el Gobierno de Bertone ordenada con el Gobierno de Fabiana Ríos, dejó el megapase vip adentro, y que denunciáramos en la Fiscalía de Estado”, recordó Horacio Catena y agregó, “hubo una búsqueda de diálogo por parte del sector docente en la transición, y hasta el 1 de marzo de manera incansable”.

Mas adelante el sindicalista expresó, “nos paramos en dos hechos fundamentales para analizar lo que ha significado la lucha de los trabajadores estatales del 1 de marzo en adelante: el discurso de asunción de Bertone y en el discurso de la primera sesión legislativa. Nosotros creemos que, medido en términos del sistema educativo las cosas están peor, están peor en términos pedagógicos porque han profundizado todos los males que venían de la gestión Molina-Ríos, está peor porque se pretendió avanzar sobre la carrera docente, está peor porque se persigue, se estigmatiza y se presiona al sector docente, y porque se ha invertido menos en educación; y los que nos preocupa es que en términos de infraestructura escolar en las escuelas públicas, es que habiendo tenido un año de emergencia edilicia, es decir de un manejo discrecional de los fondos, que le pudo dar solución a gran parte de los problemas, este año fue exactamente igual a los anteriores”.

Catena remarcó que, “quien fue a defender (a la Legislatura) la prórroga por un año más de la emergencia edilicia, que fue Javier Esposto (Secretario General del Gobierno), dijo que él rendía cuentas del 14 de julio en adelante; ahora, ¿qué pasó con la gestión Havelka, Romero y todo el séquito vinculado estrechamente a la legisladora Freites?", se preguntó el sindicalista.

"De 170 establecimientos educativos, se pudo llegar, como dijo Eposto solo a 40, esto lo dijeron ellos en la reunión de Comisión de la Legislatura, y a mediados de diciembre todavía no tienen el plan de intervención para las escuelas públicas que ya lleva un año de emergencia edilicia”, remarcó el dirigente docentes.

“Han contado con la posibilidad del uso discrecional de los dineros evitando todos los controles previos, y hay grandes sospechas de haber beneficiado a empresas amigas del Gobierno con esas refacciones”, subrayó Horacio Catena en esa parte de la conferencia de prensa dada por al dirigencia del SUTEF en Río Grande.

Comentá la nota