Pueblada, represión y vigilia en Chubut

Pueblada, represión y vigilia en Chubut

La muerte en un accidente en la ruta de dos docentes que volvían de una protesta produjo un punto de quiebre. La indignación popular estalló, salió a la calle espontáneamente y se estima que unas 500 personas bancan la fría noche patagónica esperando una solución política.

Día crítico para el conflicto que atraviesa a la provincia de Chubut. Tras 9 semanas de huelga docente en reclamo de salarios, el gobernador Mariano Arcioni envió un proyecto de ley para aumentar el sueldo en un 100% a toda la planta política del poder ejecutivo local, lo que incluye su propio sueldo. Tras las obvias repercusiones, salió a declarar que piensa donar el aumento "que le corresponde" porque el nivel de salarios de sus funcionarios es "una hipocresía". 

Mientras tanto, Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar murieron y otras tres quedaron heridas al volcar el automóvll en el que viajaban cuando volvían desde Rawson a Comodoro Rivadavia, tras las marchas de protesta. Según informó el Ministerio de Salud provincial, las docentes hospitalizadas se encuentran fuera de peligro de vida con politraumatismos. 

La indignación y el dolor confluyeron en una marcha silenciosa hacia la Legislatura de Rawson. Y si bien no sabe el origen, algunas personas hablan de infiltrados, otras de hartazgo, el edificio público terminó en llamas. Al lugar arribaron el grupo de Infantería de la Policía y el grupo GEOP, que reprimieron brutalmente un intento de acampe. 

Se reclama la presencia de diputados provinciales en el lugar y una solución política a un conflicto profundo que no parece encontrar salida.

Comentá la nota