Puerto: estibadores piden una reunión “urgente” con la Provincia

Puerto: estibadores piden una reunión “urgente” con la Provincia

Los referentes locales del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) volvieron a insistir con la necesidad de un encuentro con los principales autoridades de los Ministerios de Agroindustria y Trabajo para abordar la problemática que arrastra el sector en este año. “No tuvimos contacto con nadie”, afirmaron, tras el paso del Ministro Marcelo Villegas por la ciudad.

Referentes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) exigieron un encuentro “urgente” con autoridades provinciales para abordar la problemática que arrastra el sector y la pesca local, ante los pronósticos desalentadores que se desprenden para los próximos meses.

Después de lo que fue el paso por Mar del Plata del Ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, el titular del gremio, Carlos Mezzamico, cuestionó que no haya habido “ningún contacto con un funcionario” y recordó que desde principios de año se “está tramitando la posibilidad de tener una reunión”.

“Lo estamos pidiendo porque vemos que se avecinan tiempos difíciles de nuevo y queremos ver de qué manera podemos llevar esto, cuando termina la zafra del calamar“, sostuvo el dirigente, en diálogo con El Marplatense.

El dirigente reconoció como “urgente” la necesidad de un encuentro con las “más altas autoridades de Provincia”. “En el Puerto se está trabajando con la zafra de calamar, que nunca se sabe cuándo termina, pero tenemos el problema de los barcos fresqueros que son los que le dan la vida al Puerto, y ya hay como 70 barcos que se van a ir al sur a la temporada del langostino, y los que se quedan acá tienen dificultades para operar el tema de los cupos y demás“, fundamentó, sobre el pedido.

Asimismo, Mezzamico dijo que también pretenden mantener un contacto con funcionarios nacionales para terminar de definir “la manera en que se intentará dar la vuelta” la problemática. “Los pronósticos son peores a los del año paso porque se van más barcos”, indicó.

Si bien el Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos dijo entender que las autoridades se encuentran en plena negociación paritaria con los docentes, advirtió que “a veces los tiempos no alcanzan” y recordó que “mayo está a la vuelta de la esquina”. “Por eso queremos reunirnos cuanto antes”, insistió.

“Este era un puerto diseñado y sustentado por la flota fresquera, y hace 3 años que los empresarios locales empezaron a cambiar la materia de la pesca a dejar de lado al sistema fresquero y volcarse al congelador”, dijo, y concluyó: “Entendemos que ellos buscan el negocio que les conviene pero este es el principal puerto pesquero de la Argentina, y queremos que las autoridades y empresarios se sienten para que se siga sosteniendo la enorme infraestructura que hay, sino va a ser complicado”.

En el mano a mano que mantuvo en las últimas horas con este medio, el Ministro de Trabajo había adelantado que en las próximas semanas regresará a Mar del Plata junto al Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para focalizar la atención en el Puerto. “Queremos empezar a pensar la industria pesquera de Mar del Plata a largo plazo, con las reconversiones que sean necesarias”, confió Villegas.

Comentá la nota