“Hoy quedó demostrado que el gobierno está dispuesto a reprimir y nosotros a seguir la lucha”

MASIVA PROTESTA En la tarde del viernes 24 de febrero, organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas movilizaron contra el ajuste y el tarifazo. En Acceso Oeste donde no pudieron cortar la autopista por una fuerte presencia de personal de Gendarmería, fuerza que tenía orden directa de reprimir si la protesta avanzaba. Luego de una asamblea popular se marchó hasta el Hipermercado Coto donde se reclamó que se implemente una tarjeta social que descuente un 60 por ciento los alimentos de la canasta básica.

 

 

Como lo había anunciado en conferencia de prensa, la Coordinadora Regional del Oeste contra el ajuste, el tarifazo y el hambre, se concentró en Acceso Oeste. El calor era sofocante pero no impedía que organizaciones sociales y políticas se acercaran a la cita de lucha. Arriba de la autopista personal de Gendarmería tapaba todos los accesos para que la protesta no corte el tránsito vehícular. Luego de una situación tensa entre las fuerzas represoras del Estado, las organizaciones decidieron modificar el plan de lucha sobre la marcha, trasladándose a las instalaciones del hipermercado Coto.

En diálogo con Desalambrar, Walter Cravero, Secretario General de ATE Merlo -Moreno, describió lo sucedido: “Nos encontramos con un esquema represivo. Esta es la respuesta del gobierno de Mauricio Macri ante un reclamo tan sentido por parte de los trabajadores que se manifiestan contra sus medidas económicas que nos someten a un ajuste brutal. La única respuesta que nos da hoy en Moreno es un ejemplo visual concreto, fuerzas represoras en las calles”.

Juan Ruedy, referente de la Unión del Pueblo y de la Confluencia Política Social 29 de Mayo, señaló: “Nosotros concentramos en autopista y de ahí nos íbamos a movilizar pero Gendarmería tenía órdenes de reprimir, así que decidimos por seguridad de las y los vecinos evitar esa instancia. Hay más de 3000 compañeras y compañeros que se movilizaron para terminar con el ajuste. El desproporcionado operativo de seguridad para impedir la actividad por parte del Ministerio de Seguridad con más de 600 gendarmes en el Acceso Oeste, demuestra que para el gobierno el ajuste pasará con represión. No les tenemos miedo, vamos a seguir en las calles”.

 

Jorge Santucho de Peronismo Militante, expresó: “Hoy salimos a la calle para decir basta a tantos abusos y comenzamos una nueva etapa de lucha que no va a parar hasta que dejen de hambrear a nuestro pueblo”.

También en la misma sintonía de pensamiento, Enrique Elías remarcó: “El Estado nos responde con represión, pero no va a poder parar la protesta, hoy en Moreno se visibilizó la situación de los vecinos y vecinas que es alarmante ante estas medidas económicas, por eso hoy quedó demostrado que el gobierno está dispuesto a reprimir y nosotros a seguir la lucha”.

 

Mariel Fernández del Movimiento Evita, describió el reclamo que realizaron al hipermercado Coto: “Le pedimos que se comience a trabajar una tarjeta social que descuente el 60 por ciento los alimentos de la canasta básica y además pedimos alimentos para los comedores y merenderos de Moreno porque la situación es alarmante. Hay gente con hambre y ya no se aguanta más. Quedaron en darnos una respuesta dentro de 7 días. Lo importante es que estamos organizados más allá de políticas electorales, porque somos organizaciones de distintas corrientes ideológicas, algunas de izquierda y otras peronistas que tenemos diferentes posiciones del gobierno municipal de Walter Festa pero nos une el plan de lucha contra el ajuste y en eso estamos de acuerdo”.

 

El próximo martes en la sede de ATE, volverán a reunirse para hacer un balance de la jornada y seguir planificando otras medidas de lucha.

Comentá la nota