“Quieren hacer desaparecer al Sitas”, dijo Adiana Bueno

“Quieren hacer desaparecer al Sitas”, dijo Adiana Bueno

Con el apoyo de sindicatos y agrupaciones, se manifestaron en contra del Ministerio de Salud y denunciaron falencias en sus servicios

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) volvió ayer a manifestarse en la plaza Independencia, con una asamblea pública en la que denunciaron la persecución de las autoridades. Para dar fuerza al planteo, asistió el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski.

Sitas forma parte de esa Federación, que decidió convocar a una jornada nacional en respaldo a la agrupación tucumana. Según los dirigentes locales, recibieron llamados y muestras de acompañamiento por parte de varias agrupaciones de todo el país.

Los referentes de los autoconvocados denunciaron persecución por parte del Ministerio de Salud que conduce Rossana Chahla. El lunes pasado hubo un encuentro entre los gremialistas y funcionarios del área y, según los sindicalistas, las deliberaciones no alcanzaron los resultados que esperaban. Frente a esa situación, los representantes sindicales decidieron protestar a través de en una asamblea abierta, que se concretó ayer frente a la Casa de Gobierno.

La convocatoria incluyó representantes de diversos ámbitos. En apoyo al gremio se presentaron dirigentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Sindicato Municipal de Aguilares, entre otros. De acuerdo con lo expuesto por la titular de los autoconvocados, Adriana Bueno, “Salud tiene una aversión manifiesta hacia su gremio”. La dirigente sostuvo que el Gobierno pretende “hacer desaparecer” a Sitas. “Lo hacen persiguiéndonos, trasladando a nuestros delegados e iniciando un sumario a nuestro secretario adjunto (Julián Nassif)”, declaró enardecida. Agregó que sus reclamos se fundan, además, en las condiciones laborales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).

“Los insumos retaceados, las vacaciones cortadas, los reemplazos que nunca se autorizaron, y que vos estás trabajando y se caen los techos”, fueron algunos de los ejemplos que citó.

Contra el gobernador

Por su parte, el presidente de la Fesprosa apuntó contra Juan Manzur. “La calumnia contra Adriana Bueno y la campaña de volantes en los hospitales es verdaderamente de lo más bajo. Responsabilizamos absolutamente al gobernador (Manzur) y a la ministra (Chahla) por esta campaña”, declaró Yabkowski.

Cuando se le preguntó al dirigente por los efectos que se pretendían lograr con la manifestación de ayer, respondió de manera directa: la reflexión. De esta forma dio a entender que lo que su sector reclama es un cambio en la actitud de los funcionarios. Luego arremetió una vez más contra el mandatario provincial. “Juan Manzur, durante siete años, fue ministro de Salud de la Nación y se negó a recibirnos. No se puede hablar de hacer gestión de salud en la Argentina y no recibir al sindicato más grande de los 300.000 trabajadores de la salud pública”, remarcó Yabkowski. Agregó que durante esos siete años de Manzur como funcionario nacional, la Federación a la que pertenece hizo 19 pedidos de audiencia y nunca se concretó un encuentro.

Los trabajadores

Los manifestantes del sur de la provincia que reclamaron estabilidad laboral al Siprosa también participaron de la protesta en la plaza. Los trabajadores, que llevan semanas frente a la Casa de Gobierno, afirmaron que en diciembre hubo nombramientos que califican de “arbitrarios”. Además, aseguraron que ellos deberían haber tenido prioridad, ya que cuentan con antigüedad en el Sistema.

Los manifestantes demostraron con los correspondientes recibos de sueldo -emitidos por el Siprosa- que efectivamente hicieron reemplazos en hospitales, y el legislador radical José María Canelada envió una notificación adjuntando los comprobantes a la ministra Chahla. Además, el parlamentario y la funcionaria estuvieron reunidos el martes a la mañana. “No tengo dudas de que estas personas (los trabajadores) merecen una respuesta”, declaró Canelada a la salida el encuentro. Sin embargo, agregó que no pudo obtener la confirmación por parte de la ministra de que vaya a recibir a los trabajadores. Según se comentó, la funcionaria del gabinete provincial habría deslizado que su equipo de trabajo ya se reunió con los manifestantes. “Ella (Chahla) ya está informada del motivo de nuestra manifestación pero se lo va a realizar por escrito”, declaró Eliana Romina Carbelo, una de las trabajadoras de Alberdi. Reconoció que hasta el momento no han realizado una presentación formal, pero aseguró que esto se concretará a la brevedad. “Antes no lo habíamos hecho pero ahora sí porque es el pedido de ella”, remarcó la manifestante, que hizo reemplazos en el Siprosa entre 2013 y 2016.

El grupo de trabajadores aseguró que mantendrá la carpa que instalaron hace semanas en la plaza Independencia hasta que obtengan una respuesta favorable a su planteo. “Vamos a seguir hasta que nos dé una solución”, sentenció Carbelo.

Comentá la nota