La CGT Sur rechaza la reforma laboral: “no voten esas medidas”

La CGT Sur rechaza la reforma laboral: “no voten esas medidas”

La CGT Regional Sur emitió un comunicado -firmado por el secretario general Luis Faggiani y la adjunta Marcela Urban- rechazando la reforma laboral que propone el Gobierno nacional. “No voten esas medidas”, les pidieron a los legisladores nacionales de La Pampa. También rechaza la reforma tributaria.

 

En un documento firmado por el secretario general Luis Faggiani y la adjunta Marcela Urban, la CGT Regional analizó aspectos de la reforma laboral.

“Los trabajadores pampeanos rechazamos el borrador de reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional”, expresa en su definición la central pampeana.

“La reforma conlleva la eliminación de derechos adquiridos a lo largo de los años. En línea con la aprobada en Brasil, esta propuesta apunta, no solo a flexibilizar las relaciones laborales, sino además otorga a las patronales un sin número de beneficios que van en detrimento de los trabajadores”, remarca.

“Con la excusa de atacar lo que desde el gobierno se ha llamado de manera insistente la "industria del juicio", se limita el tiempo para iniciar acciones judiciales cuando el trabajador se encuentren afectado en sus derechos.Rechazamos la estigmatización de las acciones judiciales”, precisa.

“Observamos con preocupación la creación de un banco de horas, que significa una modificación de la jornada de labor que podría extenderse a 10 horas diarias. Lo rechazamos, porque sabemos que esta medida redundará en que las patronales terminarán obligando a los trabajadores a obrar más tiempo en los períodos de alza de su actividad, como a tomarse esas horas cuando la misma decaiga, convirtiéndose de hecho, en una flexibilización del horario de trabajo”, afirma.

“Se eliminarán del cálculo de las indemnizaciones, conceptos que son permanentes y habituales: aguinaldo, horas extra, premios y bonificaciones, acción que claramente disminuye el costo que las empresas deberían pagar en caso de producir despidos. Como lo expresó oportunamente el presidente del Banco Nación, muchas veces vocero de las pretensiones del gobierno, ingresar y salir a un trabajo era como "comer y descomer", considerando a los trabajadores nada más y nada menos que excremento”, dice la CGT Regional Sur.

“Se habilita a crear un fondo para indemnizaciones: el trabajador terminará pagando su propio despido.Ya se encuentra implementada en otros países: la clase trabajadora termina haciéndose cargo económicamente del despido al que será sometido, obviando las responsabilidades de las patronales en la situación”, señala.

“Se impulsa el sistema de prácticas laborales formativas: contratos basura que flexibilizan el ingreso al trabajo de jóvenes en su primer empleo”, considera.

“Se reducen los aportes patronales, desfinanciando las cajas previsionales. Esto ya fue puesto en práctica en los 90'. Trajo como consecuencia el permanente desfinanciamiento, luego la estigmatización respecto de la inoperancia de los regímenes solidarios”, afirma.

“Debe promoverse la creación de empleo.Nos preocupan y mucho, los miles de desocupados que hoy recorren las calles de las ciudades buscando donde trabajar. Nos preocupan y mucho, todos los trabajadores que hoy no se encuentran registrados y carecen de seguridad social”, explica.

“En lo relacionado con la reforma tributaria propuesta: nos oponemos a que se afecte tal como se expone, de manera concreta a las economías regionales”, asegura.

“Rechazamos las modificaciones que se proponen en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, producto de acuerdos realizados a fines de 2016 entre los bloques legislativos y la CGT. Hay muchos trabajadores que se encuentran afectados, seguimos sosteniendo que el trabajo no es ganancia”, expresa.

“Muchísimos trabajadores más serán los que contribuyan con su salario a las arcas del estado cuando, por otro lado, se promueve el achicamiento del pago del impuesto para las empresas”, dice el documento.

“Finalmente, sostenemos y sostendremos: los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste, como promueve el gobierno nacional, a la hora de proponer medidas para solucionar la crisis laboral, previsional e impositiva. Como trabajadores daremos pelea en defensa de nuestra clase”, advierte.

“Pedimos e instamos a los diputados nacionales de La Pampa: no voten estas medidas. Las mismas producen más hundimiento a quienes todos los días salen a ganarse el pan para sustento de sus familias. Si las votaran, serán directamente responsables del daño que irremediablemente van a producir en el pueblo trabajador pampeano”, dice la CGT Regional Sur.

Comentá la nota